En las leyes secundarias de la reforma energética, los legisladores debatirán el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal deje de ser la principal generadora de ingresos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se transforme en una empresa productiva del Estado.

 

De acuerdo con el borrador de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que forma parte del paquete de leyes secundarias que desarrolla el gobierno de Enrique Peña Nieto, se establece una captura de la renta petrolera que contará con dos mecanismos.

 

Primero, se establece el pago de una regalía que la paraestatal tendrá que pagar al Estado y se calculará en proporción de los ingresos por ventas de la empresa. También el Estado recibirá un monto basado en un porcentaje de las utilidades que se determinará para cada contrato.

 

Pemex también pagará un Impuesto sobre la Renta (ISR) por su utilidad normal.

 

El borrador menciona que el nuevo régimen fiscal de Pemex entrará en vigor el 1 de enero del 2015, lo que no tendrá un impacto o efecto en la recaudación para el ejercicio fiscal 2014.

 

“Pemex y sus organismos subsidiarios gozarán de autonomía presupuestaria en el ejercicio de su presupuesto. (…) Podrán determinar su presupuesto sin la intervención directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero aquél debe ser acorde con los Criterios Generales de Política Economía del año que se presupueste”, explica el documento.

 

Por otra parte, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece que las empresas nacionales y extranjeras que se asociarán en utilidad compartida con Pemex pagarán renta mensual por kilómetro cuadrado y un impuesto de extracción de hidrocarburos, cuya tasa promedio anual será de 70%. También tendrán que cubrir una serie de derechos ordinarios y extraordinarios y cuotas de acuerdo con los precios internacionales de los hidrocarburos.

 

En cuanto a los contratos por servicios, el sector privado nacional e internacional pagará los impuestos que corresponden en materia de renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Fondo Mexicano del Petróleo

 

Otro elemento importante que se desarrolla en el paquete de las leyes secundarias en materia energética es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que según el documento de la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 que la presidencia envió ayer al Senado, es un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como fiduciario.

 

Dicho fondo se constituirá durante 2014 e iniciará funciones en 2015. Ahí se recibirá todos los ingresos a excepción de los impuestos que correspondan al Estado mexicano para asignaciones y contratos.

 

“Administrará y realizará los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos, así como las transferencias previstas en la ley. Las transferencias se realizarán a los fondos de estabilización de Ingresos Petroleros y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, hasta su límite máximo; la diferencia se destinará al ahorro de largo plazo”, precisa el documento.

 

Reforma energética coloca a México en el mapa: Téllez

 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, afirmó que la reforma energética promulgada en diciembre de 2013 vuelve a colocar a México en el mapa y transformará al país en el nuevo centro manufacturero más competitivo del mundo.

 

“Los mexicanos que estamos en el sector productivo de la economía, realmente vemos una nueva oportunidad de un despegue tan amplio y quizá sin exagerar aún más importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo.

 

En su participación en la entrega del premio al logro energético 2014 organizado por la revista Petróleo&Energía, quien fue secretario de Energía en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, afirmó que México era el único país de América del Norte que no había hecho una reforma energética y donde la electricidad es todavía más cara que en Estados Unidos y Canadá.

 

Sin la reforma “México se hubiera quedado fuera de Norteamérica y no hubiéramos podido continuar siendo parte de este proceso productivo que ha sido tan importante para la creación de empleos, para la generación de bienestar y para la creación de una nueva economía en nuestro país”, aseguró Téllez.

 

Agregó que México ya se unió al proceso de transformación de la región al llevar a cabo su tercera revolución industrial gracias al uso del gas natural y a las nuevas formas de explotación de hidrocarburos y de producción de electricidad.

 

“Esto va a permitir a México localizarse en el nuevo centro de manufactura que va a ser el centro más competitivo del mundo porque la diferencia con Europa es enorme y la diferencia con China va a ser muy grande”, concluyó.