El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmó un convenio de colaboración con el Massachusetts of Technology (MIT) para lograr que más jóvenes veracruzanos puedan desarrollar con mejor oportunidad sus capacidades, talentos y aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

 

Al reunirse con el director del instituto, Leo Rafael Reif Groisman, en el Club de Industriales de México el gobernador dijo que en los últimos años la sociedad veracruzana ha hecho un gran esfuerzo por elevar la calidad de la educación tecnológica en todo el estado.

 

 

Se trata del primer convenio firmado en México que vincula las acciones y programas del MIT con un gobierno estatal, lo que posiciona a Veracruz como un referente en el continente, tanto por sus alcances como por su inversión, que asciende a 20 millones de pesos, y su activación se suma a las estrategias que desde la Federación impulsa el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

 

El proyecto entre MIT y Veracruz tiene como eje la política de generar capacidades tecnológicas, educativas y de emprendimiento en dos grandes áreas, en primer lugar, la implementación de intercambios académicos y transferencia del conocimiento, permitiendo que estudiantes Veracruzanos tengan acceso directo a los recursos y procesos de esta institución.

 

 

Asimismo, permitirá que el proyecto de emprendimiento iLab Veracruz, cree empresas Start up así como investigación con fines económicos y sociales, cuya base sea la tecnología de la información, e incremente sus capacidades para desarrollar emprendimiento en zonas marginadas del estado cuyo eje sea el aprovechamiento de la tecnología.

 

Brindará también la oportunidad para que estudiantes veracruzanos sean becados a realizar estancias de estudio en MIT, así como a realizar programas de pasantías en prestigiadas empresas.

 

De igual manera, generará un acercamiento de la Universidad Veracruzana (UV) con la escuela de Energías del MIT para proyectos que sirvan a Petróleos Mexicanos (Pemex); y se potenciarán programas de formación en ciencias hacia jóvenes por medio del Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

 

Cabe mencionar que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts laboran nueve premios nobel, 10 medallas Nacionales de Ciencias y 17 becas MacArthur, y que su enfoque es la solución de problemas basado en la combinación de ciencia e ingeniería. Actualmente existen más de 800 compañías globales desarrollando proyectos desde MIT.

 

Las escuelas que componen el campus son Arquitectura y Planeación, Ingeniería, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Negocios, Escuela de Ciencias, y Ciencias de la Salud y Tecnología.