LA HABANA. Cuba comunicó hoy a la Unión Europea que “acoge con satisfacción” y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, según anunció en La Habana el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
“Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto”, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Tras esta decisión, que la cancillería cubana ha trasladado hoy mismo al embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, “se establecerán los contactos por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo”, indicó Rodríguez.
También garantizó que Cuba actuará en esta negociación “de manera constructiva” y bajo los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y sus ordenamientos jurídicos y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos.
“Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos”, manifestó el canciller.
Tras repasar los hitos que han jalonado la relación bilateral entre el bloque comunitario y la isla, Bruno Rodríguez consideró que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación es “correcta” y “demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual”.
“Las políticas unilaterales como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba centradas en el bloqueo económico político y mediático ancladas en la guerra fría (…) no funcionan, no funcionarán, no están funcionando y están condenadas al fracaso”, aseveró.
El pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó hoy abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.
El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y que fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.
La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores.
La apertura de este proceso de negociación es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.
No obstante, y a pesar de la “posición común”, catorce países miembros del bloque comunitario han suscrito con la isla caribeña en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos “totalmente recíprocos y respetuosos”, recordó el canciller cubano.