Los siete coordinadores parlamentarios en la Cámara de diputados aprobaron que el próximo lunes 10 de marzo acudan a comparecer los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, respectivamente.
El encuentro, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, será ante las comisiones ordinarias de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Y tras una presentación de máximo siete minutos, responderan a los cuestionamientos de los siete partidos políticos en dos rondas de preguntas.
Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsaron que estos funcionarios federales acudan al recinto de San Lázaro para dar respuesta de presuntos negocios ilícitos con particulares.
El martes pasado los legisladores federales habían aprobado que el titular de Pemex sólo respondiera por escrito sobre los presuntos fraudes a través de un cuestionario de casi cien preguntas.
Ese día, Ricardo Mejía Berdeja (MC) expresó que no era pertinente hacerle preguntas, sino hacer que el funcionario federal se presente en el recinto de San Lázaro y comparezca ante los integrantes de las comisiones.
“La verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece. Nos interesa profundizar, en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias”, añadió en aquel momento.