El trabajo sostenido en busca de un posicionamiento en el mercado mezcalero nacional e internacional, luego de que Michoacán obtuvo la Denominación de Origen para esa bebida en 2012, ha sido prioridad de un grupo de productores de ese estado que, de la misma manera que muchos de sus compañeros oaxaqueños, han apostado por la calidad como única forma de continuar una tradición, abrir más opciones de sostenibilidad y afianzar una bebida de tradición ante los embates del oportunismo y la comercialización abusiva.

web-don mateo

Y también como muchos oaxaqueños, la gente de Michoacán le apuesta a la creación de mezcales 100% de agave, elaborados a partir de un principio ético artesanal no sólo ponderable en el caso de este destilado, sino de cualquier otra bebida alcohólica realizada bajo este principio de profesionalismo.

A pocos minutos de Morelia, rebasando los nuevos espacios habitacionales y entre las localidades de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, se encuentran tres puntos de producción mezcalera de especial relevancia: Piedras de Lumbre, Agua Dulce y Tumbisca. No es mucha la distancia desde la zona urbana, sin embargo muy pronto un camino de agreste terracería nos lleva a los reductos productores enclavados en el bosque.

ESFUERZO COLECTIVO

Estas comunidades tienen una tradición cercana a los 400 años en la producción de mezcal. Vamos siguiendo el camino, a literales tumbos en las 4×4, hasta llegar a la propiedad donde se produce el mezcal “Don Mateo de la Sierra” fabricado por familia Vieyra: Emilio Vieyra Rangel, Sergio Rangel Vieyra y Joel Vieyra Rangel.

La marca “Don Mateo de la Sierra” rinde honor a uno de sus antepasados, quien fue uno de los pioneros productores de mezcal en la sierra michoacana. La destilería (o vinata, como se le conoce en Michoacán) de Emilio Vieyra Rangel, se encuentra unos kilómetros adelante de San Miguel del Monte, antes de llegar a la comunidad de Piedras de Lumbre.

Los Vieyra, junto con otros pequeños empresarios, producen mezcal a la manera tradicional en diferentes comunidades, cada uno en su propia vinata. La Asociación agrícola de productores de maguey del sur de Morelia integra a alrededor de 40 productores de maguey y mezcaleros de varias comunidades del municipio: El Guayabito, Agua Dulce, El Ranchito, El Páramo, Piedras de Lumbre, Los Potreros, Peña del Agua, Tumbisca; y del municipio de Charo: Buena Vista, Barranca del Agua y los Cimientos.

Esta Asociación realiza recolecciones de semillas de maguey silvestre y almácigos en un vivero ubicado en Peña del Agua. El cuidado es responsabilidad de todos los productores, el trabajo y los gastos se reparten por igual. Anualmente, reproducen casi 80 mil plantas de agave que reforestan en terrenos familiares. Cupreata, Angustifolia, Americana e Ineaquidens forman parte de la genealogía de agaves principalmente cultivados en tierras michoacanas.

Luego de recorrer las instalaciones, y ante el goce de unos buenos mezcales y los guisos locales como el ajiaco, las gorditas de frijoles, los encurtidos, frijoles de la olla y queso Cotija, sin faltar el agua fresca de zarzamora, Emilio explica que Don Mateo de la Sierra es una de las marcas pertenecientes a la Unión de Mezcaleros SÏKUA, propuesta empresarial encaminada a buscar la excelencia, bajo la línea de ofrecer calidad y romper de tajo la imagen negativa del mezcal, propiciada en buena medida por la adulteración.

DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El proyecto de la asociación inició con una inversión inicial de 60 mil pesos y les tomó cerca de cuatro meses concretarlo, sin embargo paulatinamente ha visto resultados en la comercialización de la bebida, a la vez que han hecho nexos importantes con las comunidades de otros estados, como en Oaxaca.

El objetivo, dice Emilio, es aprender más y optimizar los procesos, abrir nuevos mercados y trabajar tenazmente para lograr la Denominación de Origen. Del mismo modo hay un compromiso total con la comunidad y con el medio ambiente, de manera que el patrimonio natural se enriquezca, del mismo modo en que los productores puedan obtener más satisfactores.

Don Mateo de la Sierra destaca asimismo por ser la primera vinata procesadora de agave en Michoacán certificada por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal AC, con sede en Oaxaca. En la entidad, 29 municipios se dedican al destilado de mezcales. La capital michoacana, gracias al trabajo de los productores y al apoyo del gobierno municipal, alcanzó esta distinción.

Un buen mezcal siempre se agradece. Al amparo de esta naturaleza plena de aromas, donde las notas de la leña y el maíz acrecientan el deleite sensorial, se percibe el entusiasmo de una comunidad mezcalera que sustenta su avance en el trabajo en equipo y en la confianza de que al hacer el trabajo con ética y profesionalismo se logran buenos resultados.

 

PARTICIPA Y GANA

Vida +, Crónicas del Sabor, Taco Bistro Mezcalería y Don Mateo de la Sierra te invitan a la exclusiva cata de las variedades Joven Certificado, Cenizo, Silvestre y De pechuga.

Responde la trivia correctamente y envíala a redaccion@24-horas.mx y gana una de las cinco invitaciones dobles para asistir a este encuentro que se realizará el próximo 13 de marzo a las 19:30 horas en Taco Bistro Mezcalería, Cozumel 38, entre Durango y Sinaloa. Col. Roma Norte. Tel. 4444.1744.

1. ¿En qué año obtuvo Michoacán la Denominación de Origen para su mezcal?

2. ¿Cómo se les llama a las destilerías de mezcal en Michoacán?

3. Menciona dos variedades de agaves mezcaleros que se utilizan en Michoacán?

4. ¿Quiénes son los responsables de la marca Don Mateo de la Sierra?

5. ¿Cuántos municipios michoacanos se dedican a la destilación mezcalera?

 

Envía tus respuestas al correo redaccion@24-horas.mx

Incluye además tu nombre completo y el de tu acompañante; además de un teléfono en el cual podamos contactarte. Es requisito indispensable ser mayor de edad.