El Tri salvó los papeles ante Nigeria. Empató a cero en un duelo en que Guillermo Ochoa fue figura, y el casi todos los “europeos” dejaron serias dudas; sobre todo en el arranque, porque fueron 20 minutos tipo Copa del Mundo, 20 minutos en que el Tri sufrió, sudó, resopló y vaya que se salvó. El único en ensayo ante un rival completo, con todos sus integrantes que juegan en el futbol europeo en el campo dejó serias dudas respecto respecto a la solvencia de la zaga mexicana.
No era un secreto que Rafael Márquez nunca fue un velocista, que Diego Reyes no está en ritmo y que Héctor Moreno se distingue más por su ubicación que por su velocidad, pero el baile que propinaron Moses, una pesadilla, Emenike y Okechukwu fue monumental.
Claro que no todo fue un desastre. En el arco, Guillermo Ochoa pasó lista de presente con un par de atajadas que evitaron que el partido tomara rumbo de rompecabezas, más que oportunas para un cuadro mexicano que arrancó titubeante, con un Paul Aguilar incapaz de tomar marcas, un Diego Reyes que demostró como nunca su falta de actividad en el Porto, un Rafael Márquez vulnerable cuando enfrente no tiene a delanteros de la liga mexicana, sino a nigerianos de la calidad de Moses y Emenike que lo pasaron como poste cualquier cantidad de veces, pero aun cuando el capitán del Tri se mostró imperfecto en la salida y cada balón que perdió terminó con chance de gol de Nigeria.
Héctor Moreno tampoco fue solución, al menos al principio. Después recobraría la seguridad, pero es obvio que es lento, muy lento cuando quiso medirse a la velocidad africana. ¿Y Guardado?, Sin dura el mejor de los europeos en el terreno de juego, claro, sin contar a Ochoa.
La media cancha tampoco funcionó. A Luis Montes le pesó el 10 en la espalda, el Negro Medina simplemente se vio superado por el músculo nigeriano, y Héctor Herrera se tardó 25 minutos en llegar al campo. Y es que no hay duda de que Herrera tiene calidad, pero cómo le costó meterse al partido.
Arriba, Chicharito lo confirmó, la inactividad pesa, de ahí su disfraz de fantasma, pero salió lesionado. ¿y Oribe?, el único con el ritmo, físico y puntería para hacer al Tri competitivo.
¿Lo mejor?, la reacción, que México no desesperó. Miguel Herrera se atrevió a medir su esquema ante un equipo veloz y punzante, y en pocos minutos se dio cuenta de que prácticamente todos sus elementos fueron superados en físico y velocidad, no así en carácter y calma, porque el Tri poco a poco rectificó, equilibró y hasta se fabricó un par de opciones para inclinar el marcador.
Para la segunda parte. Pulido y Aquino fueron al campo. El chico de Tigres entró a la jungla animoso, pero lejos de poder generar lo que se vio en su debut ante Corea, y Aquino, la verdad es que muy poco apareció. Y para los últimos 30 minutos hubo más movimientos. El Tri ganó con la entrada del Gullit Peña, y en la zaga, el Maza ya no tuvo los problemas que, los ayer de rojo, se encontraron en la primera mitad.
Fue el primer ensayo ante un equipo con jerarquía y seguro el Piojo habrá quedado con más dudas que soluciones; la mayor, y fuera de la gran actuación de Ochoa, entre los que juegan en Europa, será el preguntarse si en realidad Guardado, Reyes, Chicharito y Aquino tienen con qué meterse a la lista definitiva para la Copa del Mundo. Eso sin tocar el caso de Giovani, porque luego de lo visto ayer ante Nigeria, qué tanto falló José Manuel de la Torre, con un grupo de jugadores, en teoría de una generación de oro, pero que al menos ayer, no demostraron ser diferencia.
CALIFICACIÓN DE EUROPEOS
Javier Hernández 5
Jugó 45 minutos. Posición: Centro delantero. El atacante tuvo mala fortuna, participó poco y salió lastimado por lo que no pudo seguir en el duelo.
Guillermo Ochoa 9
Jugó 90 minutos. Posición: Portero. El mejor de México. Si México no perdió fue por sus grandes actuaciones, seguro y confiable, exige su puesto.
Héctor Moreno 7
Jugó 90 minutos. Posición: Defensa central. Inició errático, frágil en el mano a mano. Poco a poco se calmó y hasta estuvo cerca de anotar. Aprobó.
Javier Aquino 4
Jugó 45 minutos. Posición: Volante derecho. No tuvo oportunidad de mostrarse mucho, el juego mexicano fue más por la derecha.
Andrés Guardado 9
Jugó 90 minutos. Posición: Lateral izquierdo. Estableció su jerarquía y calidad. Defendió, supo meter el cuerpo, se agregó con peligro. Más que aprobado.
Héctor Herrera 8
Jugó 83 minutos. Posición: Contención. Peleó, encontró el balón y no descuidó la marca. Se recuperó con creces de un arranque titubeante.
Diego Reyes 4
Jugó 63 minutos. Posición: Defensa central. Nervioso, muy nervioso y poniendo en peligro al equipo mexicano. Uno de los reprobado ayer.
Comments are closed.