La inclusión de los cuatro consejeros vigentes en el IFE en la lista de los aspirantes al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) enriquece el proceso, pero no garantiza que sean designados, así lo afirmó lo consideró coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García.

 

“Le aporta experiencia, son activos muy importantes que han desempeñado una función muy indispensable al frente del Instituto Federal Electoral (IFE)”, indicó; e insistió en que “vienen a enriquecer esta convocatoria” para integrar el INE.

 

La inscripción de los aspirantes inició el viernes 21 de febrero y concluyó a las 19:00 horas de ayer miércoles 5 de marzo.

 

“Ahora toca al Comité de Evaluación, (decidir) quiénes no solamente cumplen con los requisitos, sino quiénes son los mejores perfiles para proponérselos a la Asamblea”, precisó Villarreal García.

 

Sobre si los actuales consejeros del IFE tienen alguna ventaja para ser designados, señaló que la única garantía con la que cuentan es que será un proceso equitativo y transparente.

 

“Lo que tienen es garantizado que haremos un trabajo serio y responsable, lo que queremos es que el INE verdaderamente sea un instrumento que nos permita garantizar no solamente procesos electorales equitativos y transparentes, sino organizados por los ciudadanos que le den certidumbre y que sigan enriqueciendo la democracia mexicana”, indicó.

 

De lo que se trata, señaló, “y hoy yo lo reafirmo, es de construir un INE que más allá de los partidos políticos responda a las expectativas de democracia de los ciudadanos”.

 

24 HORAS dio a conocer ayer que se inscribieron 307 aspirantes a los once puestos de consejero en el INE, entre los cuales figuran los cuatro actuales consejeros del IFE, que será disuelto para darle paso al nuevo organismo.