1.
LA APUESTA DE LAS INMOBILIARIAS EXTRANJERAS POR MÉXICO
Newmark Grubb, asesora en bienes raíces que hace un año decidió realizar algunas adquisiciones estratégicas en el mercado mexicano, está dispuesta a apostar por el mercado local.
Hace más de un año estableció una alianza con Alles Group. Es cierto, para muchos sectores no fue el mejor año ante los problemas de gasto público que enfrentó la economía y el lento desarrollo de otras fuentes de dinámica económica.
Sin embargo Newmark Grubb comienza a ver los buenos resultados. Al menos en los sectores industrial y manufacturero ya tiene acuerdos para complejos de oficinas y corporativos. México, para la firma que preside Giovanni D’Agostino, representa un destino estratégico en su historia corporativa, pues cree que las reformas estructurales en áreas estratégicas como las telecomunicaciones y la energía, generarán nuevas instalaciones de operaciones corporativas en el país.
En el plan de negocios de Newmark Grubb Mexico City, el país ya se ubica como uno de los lugares donde las grandes corporaciones están buscando asentarse. Los centros comerciales, prevé la firma, también incrementarían su presencia, así como los centros de operaciones logísticas. En especial el sector manufacturero -contrario a lo que se percibe a nivel interno- experimenta un boom que se expresa en nuevas inversiones para la instalación de proveedores nacionales y extranjeros en áreas como la industria automotriz.
Angostino, quien fundó la firma en Estados Unidos hace 17 años, estima que durante la próxima década México deberá registrar los cambios de las reformas estructurales. Coincide, por lo tanto, con expertos de este sector que observan la necesidad de apuntalar el mercado interno para que se genere un crecimiento sostenido.
Aquí en México, Milton Chacón, responsable de las operaciones en América Latina de la firma, ha recibido la encomienda de aprovechar el potencial que presenta el mercado mexicano de renta de oficinas y espacios corporativos. Desde su matriz, que no se caracteriza por operaciones en el mercado de mayoreo sino en proyectos estratégicos a través de servicios de correduría e inversión inmobiliaria, ha dado la instrucción de aprovechar las alianzas y adquisiciones realizadas hace un año para competir con los grandes jugadores del mercado.
Los fideicomisos de inversiones inmobiliarios conocidos como Fibras están catapultando las oportunidades que Newmark Grubb observa en el mercado mexicano.
Entre sus clientes se encuentra Nokia y en el Estado de México estarían cerrando la operación de un complejo inmobiliario para recibir inversión extranjera.
2.
EL FIDEICOMISO DE BANAMEX Y OCEANOGRAFÍA
Fue hace más de un año cuando en Banamex-Citibank se cerró la firma del fideicomiso que permitió a Oceanografía, de Amado Yáñez, obtener financiamiento de sus cuentas por cobrar y órdenes de trabajo.
No se trató de un simple factoraje, como se ha dicho, sino de una especie de bursatilización privada de sus cuentas por cobrar que ameritó por parte del banco filial del gigante estadunidense del crédito, la constitución de un mecanismo financiero y legal que garantizara la seguridad de las operaciones. En ese fideicomiso se estableció como obligación el nombramiento de un supervisor independiente que fue acordado por ambas partes.
La celebración de juntas entre Pemex, Oceanografía y Banamex-Citibank era también una obligación porque, por la complejidad de la operación y el monto que alcanzó, no podía realizarse con menores garantías.
Tan firme y sólida era la operación del fideicomiso que los acreedores de Oceanografía y, específicamente, aquellas empresas que les arrendaban barcos para cumplir con las operaciones de Pemex, sabían de la existencia de ese fideicomiso y ante los incumplimientos de Oceanografía en el pago de los montos parciales acordados, reportaron a Pemex la irregularidad y, por supuesto, a Banamex-Citibank.
Por eso, las investigaciones en torno a este caso tendrían que alcanzar este instrumento y las medidas regulatorias que, aunque se establecieron y se sabían necesarias, no se cumplieron.
3.
ENTRAN & SALEN
Desde este mes, Jesús Álvarez Torres dejó de ser vicepresidente de Ventas y Eventos en Herbalife México para ser nombrado vicepresidente y director general en el país, en el lugar de Miguel Fernández, que permanece como vicepresidente senior en México.
El gobernador Fausto Vallejo entregó el nombramiento de nuevo subsecretario de Finanzas de Michoacán a Óscar Juárez Davis.
Rogerio Escobedo Rivera fue designado nuevo delegado en Jalisco de Diconsa, que dirige a nivel nacional Héctor Eduardo Velasco Monroy.
Tras anunciarse la nueva presidencia ejecutiva de Satya Nadella en Microsoft, ahora la tecnológica de Bill Gates anunció la salida del encargado de Desarrollo de Microsoft, Tony Bates, así como de su codirectora de Microsoft Windows, Tami Reller.
En Puebla, Edgar Sánchez Farfán fue designado como titular de Asuntos Jurídicos del Congreso estatal por lo que resta de la Legislatura, en sustitución de Rafael Guzmán Hernández.
La Procuraduría federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que comanda Guillermo Haro Bélchez, designó a Gemi José González López como nuevo titular de la Subprocuraduría Jurídica de la dependencia, al relevo de Manuel Mercado Béjar.
En Roma, el papa Francisco nombró al español Santos Abril y Castelló como encargado de la comisión cardenalicia que vigilará el actuar del llamado Banco Vaticano.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
18.3%
crecimiento de pasajeros transportados por
Aeroméxico en febrero, a tasa anual