En este rubro, a Rusia, Ucrania exporta el 26% del total (17,632 millones de dólares), mientras que a la Unión Europea le vende el 24.7% del valor de sus exportaciones (16,986 millones de dólares). Respecto a las importaciones, Ucrania le vende a Rusia el 32% del valor total (27,418 millones de dólares) y a la Unión Europea el 31% (26,457 millones de dólares). Como se puede observar su balanza comercial es deficitaria.
El sector exportación se compone, principalmente de metales, cereales, combustibles minerales y minerales. En contra parte, las importaciones se componen de derivados de petróleo y gas y bienes de equipo y maquinaria.
En noviembre pasado, el presidente Yanukóvich estuvo a punto de firmar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, de haberlo hecho, la dependencia que su economía mantiene con Rusia se hubiera diversificado.
La decisión tomó un rumbo distinto. Yanukóvich aceptó la oferta que le hizo el presidente ruso. Dentro del paquete de beneficios resaltaron dos aspectos: la entrega de 15 mil millones de dólares para salir del apremio en el sector público, y la disminución del precio del gas.
Casi el 60% del gas importado por Ucrania proviene directamente de Rusia, y una parte importante de las importaciones restantes son en realidad reexportaciones de gas ruso desde otros países europeos.
Gazprom, la principal compañía energética rusa, le acaba de recordar a Ucrania que tiene mantiene una deuda de mil 500 millones de dólares, y no solo eso, también le recordó que en abril se aplicarán incrementos de precio.
Por Ucrania transitan dos terceras partes de las exportaciones de Rusia a la Unión Europea y Turquía. Como se podrá entender, la ubicación de Ucrania para Europa es algo más que estratégica. Si Rusia respondiera a las represalias que comienzan a detonarse por parte de los europeos, el precio del gas se incrementaría sustancialmente y Europa se vería en la obligación de buscar alternativas. Así sucedió en dos crisis recientes: la de 2006 y 2009. Ésta última con el tema de Georgia. Rusia suspendió la venta de gas y de manera inmediata los precios se incrementaron 10% en el ICE londinense.
Para Rusia, tener base naval en Sebastopol es importante ya que el Mar Negro representa su salida hacia el Mediterráneo. A su favor juega la composición étnica de Crimea, donde el 58% de los 2.2 millones de habitantes son rusos.
Por lo que toca a Europa, Ucrania representa a una especie de zona de contención sobre Rusia. Es decir, algo similar a la OTAN pero con rostro de país. Si Rusia llegara a desgajar a Ucrania, la tensión con Polonia crecería ya que el radio de acción de Putin se incrementaría a las puertas de la Unión Europea, lo que se traduciría en una mayor dependencia de países como Polonia. Imaginémonos una confrontación bélica entre Europa y Rusia, sin Ucrania, se rompería el cinturón de seguridad de los europeos. Fausto Pretelin
Comments are closed.