Estados Unidos podría facilitar a los europeos la compra del gas natural que produce a fin de que reduzcan su dependencia energética de Rusia, en el momento en que esa nación está amenazando con intervenir militarmente en Ucrania y restringir el suministro de ese combustible en Europa.
Actualmente, el gas y petróleo en Estados Unidos enfrenta a restricciones de exportaciones debido a que gran parte de esos combustibles producidos en el territorio estadunidense se queda en el país y no puede ser exportado.
La industria energética ha criticado varias veces que Estados Unidos ha sido lento en aprobar permisos para exportar gas hacia países que no tiene acuerdo comercial con la Unión Americana.
Pero la situación en Ucrania está reanimando el debate sobre las exportaciones del gas natural en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario británico Financial Times, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, expuso el martes preocupaciones de seguridad nacional en el centro de un debate sobre cómo el país debería usar sus provisiones provenientes de la producción de petróleo y gas shale.
“No debemos forzar a nuestros aliados a mantenerse dependientes del presidente ruso Vladimir Putin para sus necesidades energéticas”, expresó el político en una declaración a medios.
“Poner fin a esta prohibición de exportación y acelerar la aprobación de las exportaciones de gas natural es un paso claro que Estados Unidos puede tomar ante nuestros aliados y frente a la amenaza de Rusia, mientras que se pueden crear empleos en Estados Unidos al mismo tiempo”, agregó.
Como informó 24 HORAS el martes, la amenaza de guerra en Ucrania después de que Rusia declaró que tenía el derecho a invadir a su vecino ha afectado las bolsas del mundo y la posibilidad de una interrupción del suministro de gas natural del gobierno ruso podría hacer subir los precios de la energía para las empresas y los hogares, advirtieron analistas internacionales.
Ucrania tiene relevancia importante en la economía mundial por el hecho de que ahí se encuentra una tercera parte del arsenal militar heredado en la época soviética, además de que es la salida del 12.5% del gas natural que exporta Rusia a Europa.
“Ucrania es un canal trascendental entre Rusia y los principales mercados europeos, así como un importante exportador de cereales”, explicó el reporte de BX+ publicado el lunes sobre el conflicto político actual en Ucrania.
Moscú ha utilizado varias veces en el pasado el gas natural para amenazar a Europa, pues suministra cerca del 25% de las necesidades de gas de esa región y si bien en el pasado ha cortado ese flujo de gas que pasa por los gasoductos que atraviesan Ucrania, Rusia podría ordenar una nueva interrupción de suministro.
Esta situación ha alertado a Estados Unidos y los algunos legisladores vieron una oportunidad para impulsar la industria energética nacional con la posibilidad de aumentar las exportaciones hacia otros mercados.
El precio del gas en EU cuesta una tercera parte del valor que tiene ese combustible en Europa y un cuarto del precio en Asia, lo que genera importante interés por los potenciales compradores de gas natural licuado estadunidense (LNG, por sus siglas en inglés), el cual es más barato que los contratos de gas natural tradicional.
El lunes pasado, el presidente republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Fred Upton, afirmó que Estados Unidos debe de ayudar a Europea del Este, especialmente para ofrecerle una acceso sostenible en energía que proviene de otras fuentes que Rusia.
“Ampliar las exportaciones de LNG es una oportunidad para combatir la influencia y el poder ruso y tenemos una responsabilidad diplomática en energía de actuar rápidamente”, expresó.