El Gobierno de México considera prácticamente irrecuperable el buque OSA Goliath que el martes pasado fue asegurado por una firma noruega, luego de que la empresa Oceanografía S.A., actualmente bajo investigación, incumplió con los términos de un contrato de arrendamiento.

 

Aun con ello el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) verificará los términos del contrato del arrendamiento del buque, para buscar una solución conciliada que afecte lo menos posible a Oceanografía y a Pemex.

 

Autoridades federales confirmaron que la embarcación, la mayor de la flota de 38 buques de Oceanografía, en realidad era arrendada por la firma que dirige Amado Yáñez Osuna desde 2009.

 

Pero en otra más de las múltiples irregularidades en que se ha visto envuelta Oceanografía se incumplieron los términos contractuales de la nave por un monto superior a los 250 millones de dólares. Por este motivo los acreedores noruegos de la firma Norks Tllitsmann tomaron control de la misma.

 

“El buque no alcanzó a ser embargado por PGR o Hacienda. La firma noruega hizo valer su derecho internacional para tomar control del buque ante el incumplimiento de Oceanografía. Consideramos que es prácticamente irrecuperable la embarcación”, indicó a 24 HORAS un funcionario consultado con conocimiento del caso.

 

Aun con lo anterior el SAE, que al asumir los bienes y administración de Oceanografía debe velar por los intereses de la misma y de sus clientes, verificará los términos precisos del contrato junto con la firma noruega.

 

Cabe recordar que el OSA Goliath lleva consigo diversos materiales relacionados con la instalación de ductos submarinos de Pemex. La intención según las fuentes consultadas, es recuperar estos materiales y cualquier otro bien que sea factible.

 

Oceanografía S.A. se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones fraudulentas para  la obtención de créditos irregulares. Por ello el gobierno tomó control de todos sus activos.

 

En la PGR indicaron que es posible que la próxima semana se den a conocer nuevos avances oficiales en torno a este caso, aunque no se precisó aun si ya se procederá penalmente en contra de los probables responsables.