Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido cuando custodiaba a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, en el Hotel Miramar del puerto de Mazatlán, recibió el auto de formal prisión sólo por las armas que portaba el 22 de febrero, día del aseguramiento.

 

A través del exhorto 204/2014, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó al inculpado sobre el inicio del juicio en su contra por tres delitos relacionados con la posesión de armas.

 

Cabe destacar que la causa penal 10/2014 en contra de El Cóndor se inició en el Juzgado Décimo de Distrito de Sinaloa, quien tomó conocimiento originalmente del caso, y quien pidió a su homólogo en el Estado de México que tomara la declaración preparatoria, y definiera sus situación jurídica durante el termino constitucional.

 

El Ministerio Público de la Federación lo acusa de los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales; posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.