Facebook se convertirá en la primera red social en el mundo en financiar un cuerpo policial que vigile el barrio desde donde opera en Menlo Park, California. La seguridad en sus oficinas corre a cargo de un servicio de seguridad privada, pero fuera de esta zona depende de la policía local.
La oferta de Mark Zuckerberg de pagar 200 mil dólares anuales durante tres años al policía que designe el departamento local para vigilar su barrio llegó al Ayuntamiento de Menlo Park el martes y fue aprobada por unanimidad.
El uniformado vigilará la zona de tiempo completo. Su cometido será patrullar las escuelas de alrededor y atender una estación de policía que se ha creado en el centro del barrio.
El Ayuntamiento de Menlo Park solicitó a Facebook contemplar en el contrato la pensión del oficial.
Sus deberes incluirán en un primer nivel dar respuesta a los incidentes en la zona, de enlace con las escuelas y colaborar con las empresas en la creación de planes de emergencia, que alerten sobre todo de la presencia de sujetos armados en centros educativos que han derivado en al menos 11 tiroteos y dos muertos en escuelas estadounidenses en lo que va del 2014.
Otra de las tareas del oficial será la de reducir el abstencionismo escolar.
El barrio desde donde opera Facebook lleva por nombre Nuevo West Campus. La estación de policía se ubica a sólo unos metros de distancia.
“Es seguro decir que esto no tiene precedentes “, dijo Jim Bueermann, presidente de la Police Foundation, una de las agencias policiacas más antiguas de Estados Unidos y ubicada en Washington. “Pero esto puede ser el modelo del futuro”.
Zuckerberg, ¿el nuevo alcalde?
Y aunque varios expertos piensan que tales arreglos son el producto de lo que ellos llaman “una buena ciudadanía corporativa”, algunos rechazan la idea de una paga de forma privada a los policías públicos.
“No creo que haya nada éticamente malo en el acuerdo”, dijo Terry Francke, consejero general de vecinos en California. ” Pero no creo que sea un buen gobierno. La idea es que los servicios públicos son pagados por todos. ¿Pero ahora tendremos que acostumbrarnos a ver a Mark Zuckerberg como alcalde o Google como ayuntamiento?”.
MÁS CAMBIOS
Si notan algo extraño en su perfil de Facebook, no se sorprendan. La red social inició este jueves un rediseño que incluye cambios en las tipografías y un incremento en el tamaño de las fotografías que se despliegan en la sección de noticias.
En un comunicado, la red social de Mark Zuckerberg advierte que estos cambios buscan igualar los estilos entre la versiones de escritorio y móvil, pero no afectarán la forma en que se utiliza la red social ni cómo aparecen la historias en el feed de noticias.
En 2008 la compañía arrancó los cambios en el diseño de Facebook. Después en 2009 hubo modificaciones en las páginas de inicio de los usuarios y en 2011 implementó su línea de tiempo y en 2012 su feed de noticias.