La intervención del Estado en el fraude de Oceanografía en contra de Banamex es para salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos, así como para proteger a los empleados y los créditos de las instituciones financieras, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“El gobierno mexicano aplicó el estado de derecho, así como actúa con oportunidad para salvaguardar la operación de Pemex, así como para proteger las fuentes de trabajo en la empresa y asegurar una máxima recuperación de los créditos de Banamex y otras instituciones financieras”, dijo el funcionario al finalizar su participación en la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.
Agregó que la una intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la empresa Oceanografía es oportuna y apegada a derecho, lo cual refrenda el compromiso del gobierno federal de aplicar la ley.
“En el caso de Oceanografía, el gobierno de la República está actuando en apego primero al marco jurídico y a derecho”, abundó el responsable de la agenda hacendaria.
La labor de la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene como propósito asegurar la operación Pemex, ya que Oceanografía es una empresa proveedoras de servicios más importantes, puntualizó.
“Se busca preservar las fuentes de empleo, porque son cerca de 11 mil empleos los que laboran para esta empresa y la intervención que se está llevando a cabo por mandamiento ministerial”, señaló Videgaray Caso.
Caiga quien caiga
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el proceso que emprende la PGR en contra de la empresa naviera Oceanografía, “Va a llegar a las últimas consecuencias, toque donde toque hasta las últimas investigaciones”.
En entrevista, tras su participación en la sesión solemne del Senado para la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la antropóloga Marcela Lagarde, el secretario de Gobernación se pronunció por dejar que este proceso fluya alejado de la cámara política para dejarlo estrictamente en el ámbito legal.
Osorio Chong especificó que la citada investigación contra la naviera es un asunto “estrictamente” dentro del ámbito del estado de Derecho, por lo que el Gobierno federal será respetuoso, dijo, de todas las ideologías y partidos políticos, independientemente de las acciones irregulares que se puedan presentar.
Comisión de investigación
A través de la senadora Dolores Padierna Luna, el Senado de la República formalizó su solicitud para integrar una Comisión de Investigación por el caso Oceanografía.
El punto de acuerdo por el que se emite esta solicitud detalla que la Comisión tendría facultades para investigar sobre los contratos asignados a la empresa Oceanografía y otras empresas vinculadas, por parte de Pemex y sus subsidiarias Pemex, Exploración y Producción (PEP); Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.
Se busca además que esta comisión especial de seguimiento a las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Security and Exchange Commision de Estados Unidos, con el fin de rendir un informe público, detallado y preciso de los hechos cometidos por la empresa Oceanografía.
Asimismo, se solicitará a la Cámara de Diputados compartir con su colegisladora información relativa a los contratos de Oceanografía con PEMEX que se documentó en las LIX y LX Legislaturas.
Comparecerán titulares de Pemex y PGR
Los titulares de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, comparecerán ante diputados federales, para responder sobre presuntos fraudes entre la paraestatal y particulares.
El encuentro se realizará este lunes a las 18:00 horas, según un acuerdo alcanzado por los siete coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados impulsado por legisladores de izquierda.