PEKÍN. Zhang Chunxian, jefe del Partido Comunista (PCCh) en Xinjiang, hogar de la etnia uigur y de donde procede el “grupo separatista” al que el Gobierno acusa de la matanza ocurrida el sábado en una estación de tren del sur de China, aseguró que la violencia se encuentra correlacionada con conexiones de internet.

 

Abierta a la prensa al enmarcarse dentro de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comenzó el miércoles en Pekín y durará 8 días más, Zhang fue rodeado por más de un centenar de periodistas al acabar el encuentro.

 

Preguntado si las políticas de seguridad del país son responsables de la violencia tanto en Xinjiang como fuera de allí, Zhang aseguró que ésta se debe “a la rápida expansión de la informatización. Y me refiero a que el 90 por ciento del terrorismo de Xinjiang procede de ‘saltar el muro'”.

 

Esa expresión se emplea en China para referirse a esquivar la censura oficial en internet, conocida como la “Gran Muralla Digital” o el “Gran Cortafuegos”, para lo que se utilizan servicios de pago (VPN) que conectan al usuario a redes extranjeras, de modo que se accede a la red como si se estuviera fuera del país.

 

El gobierno llega incluso en ocasiones a capar los VPN, como ocurrió la pasada semana con uno de los servicios más empleados en el país, llamado Astrill, que estuvo sin acceso durante al menos un día.

 

“La violencia y el terrorismo siguen ocurriendo debido a los vídeos de internet”, añadió Zhang antes de abandonar la sala con dificultad, debido a la suerte de embudo que se formó en la puerta de salida al ser acorralado por los periodistas.

 

Su testimonio era muy esperado a raíz del ataque del sábado en Yunnan, cuando “fuerzas terroristas” de Xinjiang, según el Gobierno, mataron a cuchillazos a 29 personas e hirieron a 142 en la estación de tren de la ciudad de Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan.

 

Zhang también mencionó que “hay fuerzas exteriores que ayudan a los separatistas porque no quieren ver a una China muy fuerte”.

 

El Gobierno chino vincula en ocasiones a los grupos separatistas de Xinjiang, como el “Movimiento del Turquestán Oriental”, con células terroristas de países vecinos como Pakistán o Afganistán.

 

Sin dar más detalles sobre la identidad de los supuestos culpables (4 de ellos abatidos a tiros por la policía y sólo uno, el líder del grupo, identificado como Abdurehim Kurban), Zhang dijo también que “los separatistas son muy criticados en Xinjiang”, y que “los que cometen actividades terroristas no representan a una religión ni a una etnia”.