El Arte en Familia es el título de la magna exposición que Martha Orozco y sus hijos llevaran a cabo en el Museo de la Acuarela en Coyoacán.
Martha tiene una larga trayectoria expresando su arte, en él captura no solamente los rostros, sino la psicología y carácter de cada uno de los personajes que retrata. Realiza sus obras lo mismo en óleo, acuarela o pastel. Ha pasado su vida envuelta en una atmósfera pictórica haciendo de su profesión un serio compromiso con las exigencias de su sensibilidad artística.
La vocación artística, nos platica Martha, le viene de familia. El abuelo de su mamá fue el famoso retratista español José María Escudero y Espronceda.
No fue sino hasta los 19 años, cuando visitaba por primera vez Italia, que el arte entró de lleno en su vida. Visitó San Pedro y La famosísima Galería Borguese, en donde el arte que admiró, como la obra de Bernini Apolo y Dafne, le marcaron de por vida.
Cuenta que desde que pequeña, tiene un lápiz en la mano; en la escuela a muy temprana edad, al salir al recreo, llevaba papel y lápiz para dibujar a sus amigas todas sus peticiones, como muñequitas o casitas.
Más tarde entro a la academia de José Bardasano, excelente maestro que dejó en sus alumnos un verdadero camino por el que se aprendía la observación del natural, él fue quien le dijo: hay muchos pintores y pocos retratistas, tú eres retratista.
Después de estudiar carbón, pastel, óleo y acuarela, hizo su primera exposición individual en el círculo de bellas artes, presentada por Bardasano, quien escribió de ella “Martha Orozco es una favorecida de los dioses: joven, hermosa, elegante y lo más importante pintora”.
Más tarde se casaría con Pepe Salazar, de carácter apacible y alegre, igual que a ella le gustaban los museos, las antigüedades, el cine y el baile. Lo que más le gustaba de él, es que apreciara que ella pintara.
“Cuando pinto niños juego con los colores y con los juegos que jugué con mis hijos cuando eran chicos, la víbora de la mar, columpios, la reata, rondas y escondidillas; todo eso fueron páginas felices de años idos, pero que han quedado plasmados en mis cuadros”, nos platica Martha
La prestigiada academia “Palette & Chisel” de Chicago, ha sido el foro de sus demostraciones técnicas para otros profesionales del retrato mundial en el año 2000.
El Metropolitan Museum Of Art de Nueva York fue recinto de otra demostración técnica, ante más de 400 personas, esto en Junio de 2001.
En el año 2002 la revista International Artist publicó un artículo sobre ella en el que, no solamente se hizo un compendio de su carrera sino que además se mostró la técnica y progreso del cuadro que elaboró de su nieta Alicia en el artículo titulado Art in the making, Portrait of Alicia.
Una de sus últimas y más reconocidas obras es el retrato de su Santidad el Papa Juan Pablo II encargado por la Nunciatura del Vaticano en México, y en cuyo lienzo plasmó los rostros de todos sus hijos yernos y nietos.
En el año 2003 Martha Orozco festejó sus 50 años de trayectoria artística con una exposición conmemorativa llevada a cabo en el Club de Empresarios Bosques. Un total de 90 cuadros de empresarios, familias, políticos y religiosos fueron exhibidos desde el 7 al 24 de Octubre.
Este año, del 9 al 30 de Marzo, en el Museo Nacional de la Acuarela en Salvador Novo 9 en Coyoacán, se llevara a cabo la exposición colectiva de la familia Salazar Orozco, en donde Martha y todos sus hijos expondrán sus cuadros, enseñándole al mundo el maravilloso don de la pintura que ellos como su mamá han heredado de su familia.
La inauguración, será el domingo 9 a partir de las 12 horas.