La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, no pudo dictar una conferencia en la Universidad de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, porque le fue impedido el acceso a las instalaciones por las propias autoridades de la institución educativa.

 

Por ello se canceló la participación de Menchú en la ponencia El empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico y social actual, la cual se iba a dictar en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Las explicaciones que la premio Nobel de la Paz escuchó fueron vagas: que hubo fallas en el auditorio Álvaro Carillo de la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

 

En respuesta unos 500 estudiantes tomaron la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo para exigir una explicación al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

 

Incluso la propia Rigoberta Menchú intentó comunicarse con Villaseñor Perea, pero no obtuvo respuestas, por lo que optó por retirarse en compañía de la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.

 

Este incidente se inscribe en el contexto de la cancelación unilateral por parte del gobierno del estado del Hell & Heaven Metal Fest 2014, programado para el 15 y 16 de marzo en Texcoco.