El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, negó que existiera alguna negociación con los partidos políticos para asegurar su permanencia en el nuevo Instituto Nacional Electoral.

 

De acuerdo con el consejero, su inscripción en el proceso de selección para integrar el órgano creado tras la reforma electoral se da en igualdad de circunstancias que los más de 200 aspirantes.

 

“Estamos participando en la convocatoria en los términos en que fue emitida, el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional abre una ruta para que los consejeros del IFE participemos en la convocatoria, y lo hacemos en las mismas condiciones que todos los participantes”.

 

“Trajimos nuestros papeles cumpliendo con los requisitos que establece la convocatoria. No hemos pedido ni se nos ha ofrecido ningún trato especial”, por lo cual, negó la existencia de contar con un “pase directo” al INE.

 

Abundó que en su decisión “fue importante el mensaje de los partidos políticos de que la creación del Instituto Nacional Electoral no representa un partir de cero, un volver a empezar, sino que ellos, lo que buscan es que hay una continuidad entre los trabajos actuales”.

 

A su parecer, “no hubo negociación alguna, no hay pase automático, no hay ningún trato especial para los cuatro consejeros, participamos en los términos de la convocatoria emitida como todos los que se han inscrito y que tienen las mismas posibilidades de ser elegidos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional”.

 

Los consejeros, explicó, pueden contribuir a que el nuevo instituto arranque sin contratiempos, “nosotros creemos que en ese trabajo de darle continuidad a lo que funciona, por un lado, y por otro lado, hacer los ajustes para que empiece a ejercer sus nuevas atribuciones. Nuestra experiencia, nuestro trabajo profesional puede ser de utilidad y lo ponemos a la disposición de los legisladores”.

Los cuatro consejeros del IFE participan en la convocatoria para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se tome en cuenta su experiencia en la transición hacia este nuevo organismo, pero no hay un trato especial, afirmó su presidente temporal, Benito Nacif Hernández.

 

“Trajimos nuestros papeles cumpliendo con los requisitos que establece la convocatoria y no hemos pedido, ni se nos ha ofrecido, ningún trato especial”, señaló el funcionario electoral.

 

“No hay ninguna garantía de que los cuatro consejeros del IFE que decidimos participar ayer (miércoles) en el concurso, seremos nombrados en el Instituto Nacional Electoral”, aseguró.

 

La noche del miércoles se dio a conocer que se inscribieron un total de 307 aspirantes a los once puestos de consejero en el INE, entre los cuales figuran los cuatro actuales consejeros del IFE, institución que será disuelto para darle paso al nuevo organismo.

 

En este sentido, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, dijo que la inclusión de los consejeros vigentes enriquece el proceso, pero no garantiza que sean designados.

 

“Le aporta experiencia, son activos muy importantes que han desempeñado una función muy importante al frente del Instituto Federal Electoral (IFE)”, e insistió en que “vienen a enriquecer esta convocatoria” para integrar el INE.

 

“Lo que tienen es garantizado que haremos un trabajo serio y responsable, lo que queremos es que el INE verdaderamente sea un instrumento que nos permita garantizar no solamente procesos electorales equitativos y transparentes, sino organizados por los ciudadanos que le den certidumbre y que sigan enriqueciendo la democracia mexicana”, refirió.