Un grupo de economistas, analistas y consultores privados consultados por Banco de México (Banxico) recortaron en febrero a 3.23% la proyección de crecimiento económico del país y siguen temerosos de la inseguridad.

 

“En lo que respecta a las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2014, éstas disminuyeron en relación a los pronósticos de enero”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2014.

 

En enero, los economista encuestados esperaban que la economía mexicana creciera más de 3.40% este año, luego de que sólo avanzó 1.1% en 2013.

 

Pese a la perspectiva de que la economía mexicana está perdiendo terreno y ante el temor de los inversionistas y empresarios, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México crecerá 3.9% en 2014, ya que hay un mejor panorama en el gasto programable, así como ha mejorado el sector de la construcción, uno de los que más afectados en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Nuestro pronóstico continúa siendo un crecimiento de 3.9% para la economía mexicana y es un hecho que todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre 3% y 4% para 2014”, comentó el funcionario durante su participación en la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

 

El responsable de la agenda hacendaria dijo que los mercados financieros ven y tratan diferente a México, porque confían en sus mejores condiciones respecto a otros países emergentes.

 

“Los efectos en los mercados son ya muy perceptibles, pero es un hecho que los mercados están tratando a México distinto”, manifestó el mejor ministro de finanzas del mundo de acuerdo con la revista británica The Banker.

 

24 HORAS informó que las proyecciones de crecimiento económico para este año fueron recortadas por los analistas y economistas.

 

“El crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014, fue revisado a la baja de 2.98% a 2.84%, pronosticó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

“Para 2015, los especialistas consultados mantuvieron las expectativas en niveles similares a la encuesta previa, si bien la mediana de dichos pronósticos disminuyó”, explica la encuesta recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

 

Las respuestas del sondeo recibido entre el 17 de febrero y el 4 de marzo de este año detallan que la inflación para 2014 será de 4.01%, así como esperan la creación de 611 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“La mayoría de los analistas afirma que la economía no está mejor que hace un año”, expone el análisis. Es decir que ocho de cada diez opina que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

 

Además, seis de cada diez cree que es mal momento y no está seguro de la coyuntura actual para realizar inversiones en la economía mexicana, explica la encuesta.

 

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses es la preponderante, ya que 75% cree que mejorará, 22% dice que permanecerá igual y 3% sugiere que empeorará.

 

 

Miedo a la violencia

 

Por segundo mes consecutivo, los economistas del sector privado ven a los problemas de violencia e inseguridad en el territorio, como el principal factor que puede obstruir el crecimiento económico.

 

Otros indicadores que pueden detener la economía son: La debilidad del mercado externo y la economía mundial, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional, así como la política fiscal que se está instrumentando el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Un empresario, que se dio cita en la inauguración de Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, señaló que compraron y están convencidos en la visión de largo plazo, pero no en el corto plazo y cuestionó al titular de la SHCP: —¿Cómo se pueden mitigar los daños colaterales que sufrimos muchos en cuanto a la restricción de liquidez de 2013?

 

— Las medidas que se han tomado tienen como objetivo fundamental transformar al país, y eso implica costos, implica incertidumbre. Pero mucho también de lo que hemos visto asociado a la mayor lentitud de decisiones de inversión, tiene que ver con la incertidumbre. Mucha gente decidió esperar antes a tomar decisiones importantes, de adquisición de maquinaria, de nuevas inversiones o contratación de personal.

 

El responsable del despacho hacendario dijo que el objetivo ahora es generar certidumbre y una parte, una de las razones fundamentales del Acuerdo de Certidumbre Tributaria es asegurar que no habrá cambios y ello permite que no haya sorpresas en materia tributaria.

 

“El gobierno de la república tiene una responsabilidad importante este año, que es la ejecución del gasto público”, acotó.

 

“Tenemos una política contra-cíclica, estamos utilizando el déficit público para estimular lo que sabemos es una debilidad en la demanda agregada, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, agregó Videgaray Caso.