Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó entre el jueves y el viernes la resolución de agentes económicos preponderantes a Televisa y América Móvil, estas empresas tendrán un plazo de un mes para cumplir con las obligaciones impuestas por el organismo regulador, y en casos específicos un lapso mayor.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, admitió que las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes —9 a Televisa y 10 a América Móvil— “no son medidas aplicables de un día para otro
En ese sentido aclaró que para el cumplimiento de las obligaciones impuestos a los agentes dominantes del mercado de la radiodifusión y telecomunicaciones, “se requiere hacer modificaciones internas, administrativas, de infraestructura”, algunas de las cuales puede ser complejas y requerir un plazo mayor a los 30 días.
Gabriel Contreras precisó que fue en la sesión de este jueves 6 de marzo cuando el pleno del IFT determinó que Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo Carso y sus filiales, de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes.
Detalló que el IFT verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.
ijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.
Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.
“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”, explicó.
En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.
“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”, resaltó.
A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.
“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó.
Obligaciones para América Móvil:
El órgano regulador de telecomunicaciones en México declaró a la firma América Móvil, de Carlos Slim, como agente económico preponderante, por lo que le ordenó compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores, informó hoy la compañía.
Entre otras medidas, se estableció una regulación “en materia de desagregación de la red local” con tarifas específicas y la eliminación de cargos por “roaming” nacional a los usuarios, con el fin de impulsar la igualdad de condiciones para elevar la competencia entre las empresas.
Entre las medidas que ha recibido AMX y las sociedades subsidiarias o paralelas se encuentra la imposición de tarifas de interconexión asimétricas que serán determinadas por el IFT.
También obliga a América Móvil y a sus subsidiarias de telefonía fija (Telmex) y móvil (Telcel) a compartir la “infraestructura pasiva”, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, mediante tarifas negociadas entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT.
Asimismo, anuncia una regulación para el arrendamiento a mayoristas de enlaces dedicados a interconexión local y de larga distancia nacional e internacional, con tarifas negociadas entre las partes y, a falta de acuerdo, impuestas también por el IFT.
“El IFT impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, agrega AMX en su comunicación a la bolsa.
También impone medidas en contenidos audiovisuales “que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes”.
Incluye entre esos contenidos la liguilla de fútbol, las finales de los mundiales de fútbol de la FIFA “y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional”.
Obligaciones para Televisa:
La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.
Entre los contenidos relevante a los que Televisa no tendrá exclusividad de transmisión se contemplan los programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico, entre otros.
En un comunicado, la televisora, remarcó que todas las resoluciones y acciones del Ifetel afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluarán el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.
La firma agregó que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.
“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó la televisora.