XALAPA. Con más de 75 mil unidades de producción agropecuaria bajo su administración, la mujer veracruzana es una de las fuerzas que más contribuye a la economía de la entidad desde el sector primario, además de concentrar 13% de empleos femeninos contratados a nivel nacional por estos módulos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En el documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer, Datos Económicos Nacionales se expone que a nivel nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria la mujer participa como administradora.

 

Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y en esa superficie las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.

 

Asimismo, destaca que en Veracruz son 75 mil 65 unidades de producción las administradas por mujeres, mismas que se encuentran distribuidas en 104 mil 126 terrenos, abarcando una superficie de 561 mil 609 hectáreas.

 

Este estudio detalla que de las más de 640 mil mujeres responsables de unidades de producción rurales en México, 90% manifestó que la agricultura es la actividad económica que les aporta mayores beneficios, siendo la pecuaria la segunda más importante, destacando la cría y explotación de ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

 

De las 111 mil 888 unidades que están bajo la responsabilidad de las mujeres y que cuentan con ganado bovino, sobresale Veracruz, con 13.7% de producción. De igual manera, los módulos dirigidos por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, ya que contratan a más de 800 mil personas a nivel nacional para las labores del campo.

 

Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Oaxaca son quienes destacan por contribuir con las mayores cantidades de empleo, donde de cada 100 personas que son contratadas, 13 son mujeres.

 

Con una población que oscila en cuatro millones de mujeres y 3.8 millones de hombres,  el Inegi subrayó que Veracruz es uno de los estados que más mujeres habilita para el trabajo, pues la distribución porcentual de la población que asiste a centros de capacitación para el trabajo, según sexo, es de 58.7 mujeres y  41.3 hombres.