1.
VIPS, LA VENTA QUE CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO
Cuando la estadunidense Wal-Mart, que en México dirige Scot Rank, puso a la venta su cadena de restaurantes Vips, no se planteó la posibilidad de cambiar el modelo de negocio atado a formatos tipo combo, donde el flujo de clientes a sus establecimientos estaba garantizado por la operación de sus tiendas de autoservicio.
Sin embargo, la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, no sólo transformó esta premisa sino que también las reglas del juego para los negocios de servicio, retail y consumo, que hasta ahora operan con este esquema.
Fue así como Ángel Losada, presidente del Grupo Gigante, vendió sus tiendas a Soriana, o también como pactó una favorable alianza con la estadunidense Office Depot para comprarle la mayoría accionaria, cuando se consolidó la fusión entre Office Max y Office Depot. Aún más, Toks sigue operando bajo estas condiciones que hoy se condicionan a los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.
Por eso la Cofece, al permitir la venta de Operadora Vips al grupo Alsea, buscó sentar un precedente no sólo para este caso sino para un sector en el que los contratos de exclusividad para el arrendamiento de bienes inmuebles han representado una ventaja estratégica entre los competidores. La Cofece analizó cómo influyen esos contratos de exclusividad en la competencia del sector restaurantero.
Wal-Mart decidió, de hecho, vender sus restaurantes al grupo empresarial que le garantizara la mejor relación de negocios para el arrendamiento de muchos de sus inmuebles. Esa, por cierto, fue una condición que no cumplió Losada cuando intentó quedarse con operadora Vips, una oferta y concentración que, por cierto, no hubiera recibido el visto bueno de las autoridades antimonopolios del país.
Una situación similar se presenta en el caso del Grupo Elektra y su reciente adquisición de la cadena de tiendas de renta de películas y juegos de video, Blockbuster. A Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, no sólo le atrajo el potencial del negocio de las rentas o la venta de consolas de videojuegos, sino la inversión inmobiliaria en puntos estratégicamente ubicados para generar un gran tráfico de clientes, de zonas en donde su cadena de tiendas de electrodomésticos no tienen presencia.
Autorizada la venta de Vips, sería interesante observar si Cofece revisa las condiciones en las que operan tiendas ancla, restaurantes y cafeterías.
2.
LA FRUSTRADA VENTA DE OCEANOGRAFÍA
Uno de los tiradores por la gigantesca empresa de servicios petroleros, Oceanografía, habría sido Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones.
La vinculación con Amado Yáñez se limitaba a la relación de cliente-banquero porque Interacciones también fue acreedor del empresario que ahora enfrentaría deudas por más de dos mil millones de dólares pero, sobre todo, cargos por lavado de dinero, defraudación a bancos, al fisco, al IMSS que dirige José Antonio González Anaya, a tenedores de bonos, arrendadores de barcos en el extranjero y consultores.
Yáñez sí quería vender la empresa; de hecho ya buscaba socios y, además, pretendía diversificar sus negocios al futbol, por ejemplo. Sin embargo el interés de Hank Rhon no tenía muy contento a Yáñez porque, evidentemente, la oferta no sería muy atractiva. Después de todo, Interacciones -como otros bancos- conocía las prácticas de la empresa que se convirtió en el brazo de servicios marítimos de Pemex y esos antecedentes no constituían una buena carta de negociación.
Sidek, de los hermanos Martínez Güitrón, también llegó a consolidar un gran negocio en el segmento de astilleros gracias a los contratos de la paraestatal. Sidek tampoco terminó en buenos términos. Las deudas con Banamex también formaron parte del quebranto de la compañía de los hermanos Martínez Güitrón.
Volviendo a la oferta de Hank Rhon, el escenario no hacía feliz a Yáñez porque fue precisamente el banco comercial de los estados y los municipios, el que demandó a Oceanografía -en la misma época que lo hizo Bancomext- por la entrega de documentos falsos.
Pemex y algunos acreedores de la empresa de Campeche sabían que Amado Yáñez buscaba salir de la empresa ante el temporal que se avecinaba. Por ello lo habrían presionado para acelerar la venta y muchos grupos con buenas referencias comerciales, pero sobre todo excelentes relaciones políticas -algo de lo que ya adolecía Yáñez- levantaron la mano.
3.
ENTRAN & SALEN
El Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex, que preside Manuel Medina Mora, informó al mercado de valores la llegada de Michael S. Helffer, como miembro propietario del Consejo de Administración de Banamex, con posición vacante para su consejero suplente.
José Manuel López Campos fue designado presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, que a nivel nacional preside Gerardo Gutiérrez Candiani.
El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Robério Oliveira Silva, entregó a la delegación mexicana que encabeza Belisario Domínguez Méndez, actual director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Sagarpa, un lugar en la Vicepresidencia del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado de la organización.
Raquel Ramírez Vargas, secretaria de Contraloría en Pachuca, Hidalgo, fue nombrada secretaria Ejecutiva de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Municipio.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana, tomó protesta a Marco Polo Magdaleno Soto como titular de los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato.
El procurador General de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, recibió el nombramiento por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz como secretario Ejecutivo del Gabinete de Seguridad del estado.
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BOTÓN INFORMATIVO
22 mil
empleos generará la puesta en marcha
de la Línea 3 del tren ligero en Guadalajara