SAN SALVADOR. Las autoridades de El Salvador reforzaron la seguridad por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo, al tiempo que observadores internacionales señalaron que el país se mantiene en tranquilidad.

 

El ganador de la primera vuelta del 2 de febrero pasado, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se enfrentará el domingo a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

 

Los ministros de Seguridad, Defensa y Educación, Ricardo Perdomo, David Munguía Payés y Hato Hasbún, respectivamente, verificaron hoy el despliegue de militares y policías en escuelas que servirán como centros de votación el domingo.

 

La actividad se llevó a cabo en municipios aledaños a San Salvador, como Santa Tecla, Mejicanos y Lourdes, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

 

Munguía Payés dijo a periodistas que el despliegue obedece al aumento de 5,000 militares, para sumar 11,500, que reforzarán a la policía en tareas de seguridad pública, anunciado el martes por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ante el aumento de la violencia en el país.

 

El titular de Defensa explicó que el reforzamiento de la seguridad no sólo se enmarca en el período electoral, sino que continuará en las escuelas y otros lugares para contrarrestar la acción de los delincuentes.

 

Las autoridades anunciaron el jueves que al menos 39,648 personas, entre militares, policías, socorristas, bomberos, personal sanitario y otros, brindarán seguridad y asistencia en los comicios presidenciales del domingo.

 

Tras concluir el miércoles la campaña electoral, el ambiente se mantiene en tranquilidad y, hasta ahora, lo más llamativo ha sido un atentado a tiros el jueves contra el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien salió ileso y que atribuyó el hecho a “un asalto”, que “no tiene nada que ver con la vida política”.

 

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, dijo ante el cuerpo diplomático acreditado en San Salvador que sus impresiones preliminares son de tranquilidad antes de los comicios.

 

“El clima de tranquilidad que percibimos en la primera elección no se ha alterado en esta oportunidad, por lo que hemos visto hasta ahora, y esperamos que no vaya a ocurrir nada este próximo domingo” que afecte el ambiente, agregó Fernández, excanciller boliviano. (EFE)