El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Ecuador a partir de este lunes 10 de marzo, en donde llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer y ampliar los lazos históricos que unen a ambos países, así como definir los lineamientos que habrá de seguir la agenda bilateral actual que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión, entre otros asuntos.

 

Dicha visita responde a la invitación que hiciera el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. La última ocasión en la que un mandatario mexicano realizó un viaje a esa nación sudamericana tuvo lugar en el año 2004.

 

México y Ecuador han tenido, durante los últimos meses, diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la reunión entre ambos presidentes en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba; la visita del canciller José Antonio Meade a Quito el pasado 26 de febrero, en cuyo marco se realizó la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, y la celebración de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en la Ciudad de México, el pasado 3 de marzo.

 

 

Durante su encuentro, los mandatarios abordarán la trascendencia de las reformas aprobadas en México en 2013 en materia laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética.

 

 

Peña Nieto reiterará la invitación al presidente Correa a participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en México, los días 8 y 9 de diciembre del presente año.

 

Una vez culminada la visita a Ecuador, el presidente viajará a la República de Chile para asistir el martes 11 a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.