SAN SALVADOR. Los centros de votación abrieron sus puertas a la hora prevista del domingo y miles de salvadoreños comenzaron a ejercer el sufragio para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente del país, entre el derechista Norman Quijano y el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

 

“Frente a nosotros se encuentra el centro de votación más grande de San Salvador y ya la ciudadanía está esperando para entrar y ejercer el sufragio de manera tranquila y en paz. De hecho, el cien por ciento de centros de votación ya están abiertos a este hora”, dijo en una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas. “Esta será otra votación histórica”, afirmó.

 

Se trata de una cerrada disputa el oficialismo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que busca regresar al poder. Los dos partidos fueron los más votados en la primera ronda que se realizó el domingo 2 de febrero.

 

El Frente llega con un amplio respaldo en la intención de voto, con entre 9,8 y 18,4 puntos porcentuales sobre la derechista Arena, según las encuestas electorales más recientes. El margen de las encuestas es de 2,3 y 2,5 puntos porcentuales.

 

Según las leyes electorales, el Tribunal Supremo Electoral declarará ganador al candidato y partido que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

 

“Siempre vengo muy temprano, primero voto, después me voy a la iglesia”, dijo a The Associated Press José Martín Mendoza, un hombre de 69 años, uno de los primeros salvadoreños que emitió el voto en el Centro Internacional de la Ferias y Convenciones de El Salvador.

 

El primero en votar en la Feria Internacional fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que vestía un chaleco del partido FMLN. “Todo está normal, esperamos que todo se desarrolle sin problemas”, afirmó.

 

Los candidatos de los dos partidos y sus familiares iniciaron la jornada asistiendo a servicios religiosos y luego se dirigieron a votar.

 

Quijano y sus tres hijas participaron en una misa de acción de gracias en la iglesia María Auxiliadora, Conocida como Don Rúa, del noreste de la capital y luego se trasladó a la Plaza Salvador del Mundo “para realizar una oración a Dios Nuestro Señor”, con un grupo de pastores evangélicos.

 

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén y su compañero de fórmula el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz y un grupo de observadores internacionales, participaron del servicio religioso en la Capilla la Divina Providencia, donde en 1980 un francotirador no identificado asesinó al arzobispo de San salvador, Oscar Arnulfo Romero.

 

Entre los observadores internacionales destaca la presencia del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que llegó al país invitado por el FMLN.

 

“Esta es una jornada que desde ya se muestra ordenada y pacífica. Así ha sido este proceso, legal, legítimo y transparente. Hemos vivido una campaña ejemplar donde no ha habido hechos trágicos que lamentar, producto de la violencia electoral”, agregó el presidente del Tribunal Electoral.

 

Chicas prometió que a más tardar a las 10 de la noche (0400 GMT) “tendremos los resultados provisionales”, pero el magistrado del Tribunal Electoral, Walter Araujo afirmó a los periodistas que “esperamos que a eso de las ocho de la noche (0200 GMT) , ya tengamos quien es el presidente electo”.

 

La mayoría de las casillas electorales abrieron las votaciones a las 7:00 de la mañana (1300 GMT), como se había planificado, pero en algunos ligares se atrasó por algunos minutos, sin que se reportaran incidentes graves.

 

Las casillas cerrarán sus puertas a las 1700 horas (2300 GMT), pero según las leyes electorales, podrán votar las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del centro de votación.

 

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años están convocados a votar en la segunda ronda electoral en la que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años, pero las autoridades electorales informaron que 650.181 salvadoreños no renovaron sus Documento Único de Identidad y no podrán ejercer el sufragio.

 

En estas votaciones también podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial.