El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la tarea pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto es mejorar la estabilidad macroeconómica de México.

 

“Contrario a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores”, señala el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Las recientes reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión probablemente ayuden a mejorar el desempeño de México en el futuro, pero todavía se perciben importantes debilidades, dice.

 

“De los cinco sub-pilares que integran el pilar del entorno macroeconómico (equilibrio presupuestario, inflación, deuda gubernamental, ahorro nacional y calificación crediticia del país) México muestra desventaja frente a los países de la Alianza Pacífico en lo relativo a los tres primeros factores mencionados”, cuenta el Centro de Estudios.

 

El Informe de Competitividad Global 2013-2014”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés), en el pilar de “entorno macroeconómico”, México está situado en la posición 49, de un universo de 148 países, por debajo de Chile que ocupó la posición 17, así como de Perú, Colombia e incluso Ecuador, que se colocaron en los lugares 20 y 33 y 44, respectivamente.

 

“Lo preocupante es que este grupo de países ha ido mejorado su posición en el escenario internacional en los últimos años, mientras México ha mostrado un deterioro en este campo”, sentencia el CEESP.

 

Agrega que México ocupa la posición 93 en el tema de equilibrio presupuestario del gobierno general como proporción del PIB; 76 y 71 lugares por debajo de Perú y Chile, respectivamente. Asimismo, Colombia se sitúa en el lugar 27 y Ecuador en el 35.

 

“Es importante señalar que si nuestro país hiciera esfuerzos por lograr subir cinco posiciones por año, tardaríamos cerca de 15 años en igualar la posición de Perú o Chile”, recuerda el organismo.

 

México es el país con mayores niveles de inflación entre los países miembros de la Alianza Pacífico: En 2013 México registró una inflación de 3.97%, mientras que según las cifras del FMI, Colombia, Chile y Perú tuvieron tasas de 2.4%, 2.6 % y 2.8%, respectivamente. Como consecuencia, México ocupa el lugar 77 en la calificación mundial en este tema.

 

Respecto a la deuda del gobierno general como proporción del PIB, México también se ubica en el lugar 77, mientras que Chile está en la posición 11 y Perú en la 23.

 

El CEESP dice que la deuda neta gubernamental de México se ha mantenido por arriba de la reportada por algunos países de América Latina con economías parecidas a la nuestra, lo cual refleja una importante debilidad en nuestras finanzas públicas, ya que mientras más alta sea la deuda como proporción del PIB, menos capacidad tendremos para implementar políticas contra-cíclicas.

 

En cuanto al ahorro nacional bruto, y calificación crediticia del país, México se encuentra en mejores posiciones respecto a sus socios de América Latina, expone.

 

“Probablemente el indicador principal que refleja la debilidad mexicana es el relacionado con el desempeño de su crecimiento económico. Los datos indican que desde el año 2000 México ha crecido a un ritmo menor que Chile, Perú y Colombia”, añade.

 

“El entorno se aprecia más negativo si se analiza el desempeño de la economía mexicana a partir de 1994, año en el que entró en vigor el TLCAN, hasta 2013; el crecimiento del PIB per cápita promedio fue de solo 0.9% anual, superado por la mayoría de las economías de América Latina”, agrega.