El corazón del país sufre los embates del crimen organizado. Una cadena de homicidios en el Estado de México, atribuidos a cárteles del narcotráfico, no sólo mantienen a dicha entidad en el primer lugar en muertes violentas en el arranque del año, sino que también ha comenzado a tener repercusiones significativas en el Distrito Federal.
Prueba de ello es el repunte delictivo en varias delegaciones de la capital, destacando principalmente las que colindan con el Estado de México. A esto se suman operativos que han desenmascarado las actividades de la delincuencia organizada en distintas facetas.
Apenas este fin de semana se registraron nuevos ataques de sicarios en dos bares del Estado de México, que dejaron un saldo de siete personas muertas. Las investigaciones evidencian que detrás de ellos están grupos como La Familia Michoacana, que ha extendido sus operaciones desde hace tiempo al estado de México.
Los tentáculos del crimen organizado y en especial de los grupos michoacanos también alcanzan a la Ciudad de México, donde hace unas semanas fue aprehendido uno de los principales negociadores de Los Caballeros Templarios en plena colonia Condesa.
Un análisis de la organización Insight Crime advierte que la violencia impulsada por el crimen organizado en el Estado de México, difícilmente se mantendrá alejada de la capital del país.
“Mientras que la Ciudad de México se ha librado en gran medida de los altos niveles de violencia presenciados en las batallas del país con los cárteles de droga, el aumento de la violencia en el Estado de México durante el último año ha dado lugar a preocupaciones en la capital, pues podría estar perdiendo su relativa inmunidad a los conflictos del crimen organizado”, indica el análisis.
En el Estado de México, según los reportes de la Procuraduría de esa entidad, tienen presencia por lo menos cuatro cárteles: Familia Michoacana mantiene el control sobre la extorsión, los secuestros y el mercado de la droga en zonas en el oeste y en el este.
Los Caballeros Templarios presuntamente tienen control desde la parte al sur del estado hasta las zonas fronterizas con Michoacán. Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) están distribuidos en secciones del Valle de Toluca y en la zona metropolitana.
Los analistas estadunidenses de Insight Crime consideran “que las incursiones del narco en el Estado de México son señal de que los principales grupos están buscando conseguir una mayor participación en los mercados domésticos”, situación que representa una “amenaza directa” al DF cuya separación es apenas nominal”.
Violencia serial
En menos de un mes, 15 personas han sido asesinadas en bares por comandos de grupos del crimen organizado que en el Estado de México tienen determinadas sus zonas de operaciones, corredores de ventas, trasiego y almacenaje.
Los homicidios son parte de la disputa del territorio, y por el cobro de “derecho de piso”, extorsión que exigen a los dueños de los comercios, como las causas de los ataques.
Los casos más recientes se registraron la madrugada del pasado domingo, con el ataque de sicarios en los bares Chelitas, ubicado sobre la Carretera Federal México-Texcoco, en la Colonia Revolución, municipio de Chicoloapan; y El Veracruz, bar en la colonia Los Reyes, municipio colindante donde se dio el primer atentado.
El saldo de dichas agresiones fue de siete personas muertas. En el caso del bar Chelitas, los responsables dejaron un mensaje firmado por “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México, el índice de asesinatos, lesiones, homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego, extorsiones, secuestros y violación se incrementó durante enero pasado en comparación con el año anterior.
Los ilícitos que más aumentaron su incidencia en el arranque del año fueron: las extorsiones, con 50% más de la incidencia, al pasar de 86 casos reportados en enero de 2013 a 129; los secuestros, al subir 35.7%, por los cinco plagios más de los 14 del año pasado; las violaciones, subieron 33.12%, por 209 registradas en enero pasado, con las 157 reportadas hace un año.
En el caso de los asesinatos y las lesiones se registró un incremento del 17 y 2.7 por ciento respectivamente.
Daño colateral
Datos de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) muestran que en febrero los índices delictivos empeoraron o se estancaron en 10 de las 16 demarcaciones de la ciudad. Las cuatro demarcaciones con mayor repunte colindan con el Estado de México.
Se trata de Cuajimalpa, cuyos delitos en febrero subieron 16.7%; Iztacalco, cuya incidencia subió 15%; Gustavo A. Madero, donde el incremento fue de 8.8%, y Azcapotzalco, con un alza de 8.7%.
Mientras los homicidios dolosos bajaron al pasar de 64 a 43 casos de febrero del 2013 a febrero del 2014, se incrementaron las averiguaciones por personas lesionadas con armas de fuego de 100 a 115 este año.
El arranque de año en la capital también se ha caracterizado por golpes que han desnudado la operación del crimen organizado en diversas facetas.
El 16 de enero la Marina detuvo en un departamento de la colonia Condesa dos personas entre ellas Francisco Javier Valles Zúñiga, interlocutor entre los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva. En el domicilio se encontraron cuatro lanzagranadas calibre 40 y un arma larga.
En una arista distinta, el 22 de enero fue desmantelado por fuerzas federales un narcolaboratorio en la delegación Milpa Alta donde se fabricaban drogas sintéticas. Se descubrieron 17 tambos con precursores además de condensadores, reactores y utensilios.
DELEGACIONES VIOLENTAS
Delegaciones con mayor incremento delictivo en febrero 2014 vs febrero 2013
Cuajimalpa 16.7 %
Iztacalco 15%
GAM 8.8%
Azcapotzalco 8.7%
* Todos colindantes con Edomex
Decomisan casi 4.7 mdd en Coyoacán
Tres hombres, presuntos integrantes de un grupo de crimen organizado que opera en el Distrito Federal, fueron detenidos con más de cuatro millones de dólares, un millón de pesos, y 10 kilogramos de cocaína, en calles de la delegación Coyoacán.
Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad, una investigación de la Policía Federal ubicó al grupo delictivo ligado a delitos contra la salud, que operaba en inmediaciones de dicha demarcación, y tras un operativo fueron capturados en calles de la colonia CTM Culhuacán.
Los sospechosos fueron aprehendidos en tres vehículos y tras una revisión en uno de ellos se localizaron varios fajos de billetes que en total sumaron 4 millones 698 mil 363 dólares, y un millón 114 mil pesos. En otra camioneta, los federales encontraron 10 paquetes de cocaína, con un peso en total de 10 kilos.
En lo que va de este año, este el decomiso de dólares más grande que se ha hecho en el país. El 20 de enero pasado, oficiales aduaneros de Piedras Negras, Coahuila, aseguraron 230 mil dólares de dos estadounidenses que pretendían ingresar al país sin declararlos legalmente.
Apenas 15 días antes de ese hecho, agentes federales detuvieron a un sujeto en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, proveniente de una vuelo de la ciudad de México, con 20 mil 925 dólares, 351 quetzales y mil pesos.