La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 8 mexicanos y tres personas originarias de Bangladesh, quienes integraban una red transnacional de tráfico de inmigrantes, principalmente de origen asiático, con el objetivo de introducirlos a Estados Unidos. Doce personas fueron rescatadas.
En un comunicado la dependencia informó que de acuerdo con las investigaciones a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO, los delincuentes traficaban personas de nacionalidad afgana, bengalíes, indios, iraníes, paquistaníes y somalíes.
La ruta era la siguiente: luego de ser reclutados por células en los distintos países, los inmigrantes eran trasladados hacia Dubai y desde ahí a Centroamérica, hasta internarlos ilegalmente a México a través de la frontera con Chiapas.
Desde ese estado eran llevados vía terrestre o aérea a la Ciudad de México, para posteriormente trasladarlos a Tamaulipas y desde ahí internarlos ilícitamente a los Estados Unidos.
La PGR no detalló la fecha exacta de la detención de los sospechosos pero indicó que fueron arraigados y el pasado 19 de febrero se consignó la averiguación previa para su análisis ante un juez, quien finalmente concedió las órdenes de aprehensión.
El operativo para detener a los involucrados permitió el rescate de 13 indocumentados quienes eran mantenidos, según la PGR, en condiciones “insalubres”. Las víctimas eran originarias de la India, Bangladesh y Nepal.
“Los detenidos son presuntos responsables de albergar en territorio nacional a varios extranjeros con el objeto de obtener un lucro con el fin de evadir la revisión migratoria, y por el diverso ilícito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquisición y depósito de recurso económico en moneda nacional”, explicó la Procuraduría.
Además también se les imputa se les imputan los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados. Todos ilícitos graves que no permiten libertad bajo fianza.
La PGR indicó que una vez giradas las órdenes de aprehensión se dio por terminado el arraigo de los sospechosos. Del total de detenidos siete fueron trasladados al penal federal número 1 “Altiplano” y tres más al penal federal número 4 “Noroeste”.