La FIFA autorizó el uso de turbante y velo por razones religiosas durante los partidos tras un período de prueba de dos años que confirmó que no suponen un riesgo de lesión significativo para los jugdores.

 

La decisión del organismo rector del fútbol mundial permitirá a futbolistas de la selección femenina llevar el velo durante los partidos y, tras una petición de la comunidad sij de Canadá, el permiso se extenderá a los jugadores masculinos.

 

En tanto, la prenda que usarán los hombres en los partidos no sería igual a la que suelen ponerse fuera de la cancha.

 

“Se decidió que las jugadoras pueden cubrirse la cabeza para jugar”, dijo Jerome Valcke, secretario general de la FIFA en una reunión del Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional (IFAB, por sus siglas en inglés).

 

“También fue decidido que los jugadores masculinos puedan jugar con una cobertura para la cabeza. Será una cobertura básica y el color debe ser el mismo que el de la camiseta de la selección”, añadió.

 

Sin embargo, esta decisión ya ha recibido las primeras críticas. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha advertido que no permitirá que los y las futbolistas puedan llevar velo o turbante en partidos internacionales porque contraviene los «principios constitucionales» franceses

 

Inicialmente FIFA había prohibido el uso de las coberturas para la cabeza ante la sospecha de que el hiyab aumentaría el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello.

 

Sin embargo, el IFAB estableció un período de prueba de dos años a partir de 2012 bajo petición de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que resultó exitosa. (Agencias)