A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió desde 2004 diversas irregularidades en la asignación de obras para Oceanografía y emitiera reportes oficiales, Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró contratos con esta firma ligada a la élite panista.

 

La paraestatal, ese año a cargo de Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, también ignoró las alertas de la Cámara de Diputados sobre la presunta corrupción que envolvía a Oceanografía, corporativo presidido por Armando Yáñez Osuna, pero con vínculos que van desde Juan Camilo Mouriño hasta César Nava y los hijos de Marta Sahagún: Manuel y Alberto Bribiesca.

 

El miércoles pasado, 24 HORAS publicó que esta red de favoritismo se dio al amparo del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuyo hijo Gonzalo Gil White es propietario de la empresa Oro Negro, otra beneficiaria de contratos por servicios de hidrocarburos.

 

Los informes de las cuentas públicas de 2000 a 2012 dan cuenta de que la auditoría detectó que la empresa incumplía con la entrega de obras asignadas y corroboró que existían deficiencias en su comprobación de recursos desde la administración de Vicente Fox; sin embargo, Oceanografía siguió ganando contratos de Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón, en el cual también hubo advertencias.

 

Tan sólo en la fiscalización de 2006, la cual revisó el último año de Vicente Fox al frente del gobierno federal, la ASF detectó al menos dos contratos que Pemex celebró con Oceanografía en los que hubo un sobrecosto del 93%.

 

De acuerdo con el informe, a Oceanografía se le asignó la “procura y construcción de tres gaseoductos”, además de otro gaseoducto por más de 194 mil dólares, los cuales terminaron costando prácticamente el doble.

 

Para 2007, ante otras irregularidades, el órgano fiscalizador se propuso auditar todos los contratos de Pemex con la empresa vinculada al PAN, por lo cual ordenó a la Secretaría de la Función Pública, mediante el oficio SFP/LX/061/2008 25/01/2008, que revisará las relaciones contractuales.

 

Sexenio de Fox

 

 

Producto de esa investigación, hallaron irregularidades en la asignación de contratos desde el sexenio de Vicente Fox, entre las que destacan violaciones a las leyes para que Oceanografía pudiera hacerse de los contratos.

 

Con Fox, la ASF detectó violaciones a la Ley de Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LASSP), a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), a la Ley de Presupuesto.

 

Por ejemplo, en 2004 la empresa obtuvo la licitación 18575108-08-04 para “inspección, mantenimiento y protección anticorrosiva con apoyo de un barco taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche, y en el Golfo de México” por un monto de 208 millones de pesos y 17 millones de dólares.

 

Sin embargo, la Auditoría determinó que los funcionarios de Pemex modificaron las bases de la licitación. El oficio OSA-DC/GAC-012/05 da cuenta de que la paraestatal requirió una embarcación con velocidad de 14 nudos y fue modificada a 12 nudos, para que Oceanografía obtuviera el contrato.

 

Por lo cual, el órgano fiscalizador pidió a Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción ya en el sexenio de Calderón que tomara las “medidas de supervisión a fin de verificar que las modificaciones a las bases de licitación se autoricen únicamente por causas justificadas y no respondan a negociaciones con los licitantes”.

 

La Auditoría pidió a Pemex realizar “las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo para el fincamiento de posibles responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión modificaron las bases de licitación pública” durante la administración foxista.

 

Además, en 2005 multó al corporativo con 405 millones de pesos por el atraso en la realización de las obras y la auditoría no constató que Pemex haya aplicado la sanción.

 

En 2007, pese a las observaciones a Oceanografía en el sexenio anterior, Pemex mantuvo al menos nueve contratos vigentes con la empresa, y cada año fue incrementado el volumen de los recursos otorgados hasta convertirla en una de las más beneficiadas por la paraestatal.

 

Durante los últimos 12 años, la empresa naviera obtuvo un estimado de 46 mil millones de pesos de ganancias, aunque desde 2003, Oceanografía había sido señalada por irregularidades.

 

Privilegiados

 

Sexenio de Vicente Fox

50 contratos

9 mmdp

 

Sexenio de Felipe Calderón

 

50 contratos

35 mmdp

 

 

Crecimiento

 

2003

La ASF hace su primera observación a Pemex por contratos irregulares con Oceanografía

 

2008

Oceanografía tiene su año más lucrativo, pues ganó 12 mil 439 millones de pesos

 

2011

Oceanografía comienza a cotizar sus precios en dólares