1.
LOS GALLOS BLANCOS, LA OTRA DEUDA DE AMADO YÁÑEZ
En equipos de futbol, Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, invirtió más de 50 millones de dólares, recursos que quienes conocieron muy de cerca la operación del gigantesco proveedor de servicios marítimos de Pemex, se habrían desviado del flujo de caja que necesitaba la compañía para la sana operación de sus contratos con la paraestatal, para el pago de sus trabajadores y, por supuesto, para cumplir en tiempo y forma con sus proveedores.
Hace más de siete años Oceanografía ya registraba desfalcos en su operación, pequeños, dicen los ex colaboradores del magnate de Campeche. Sin embargo, gracias a su estrategia de “adelantar” el pago de facturas –muchas veces gracias a la falsificación de documentos– lograba la liquidez necesaria para sostener sus operaciones.
En el cálculo grueso de generación de utilidades, Yáñez estimó que el negocio del futbol –en medio de la guerra de las televisoras contra Telmex y América Móvil de Carlos Slim– le podría generar márgenes interesantes. Por ello compró tres equipos de futbol y comenzó su participación –vía Martín Díaz Álvarez, su estratega financiero– en el segmento financiero con las inversiones de la caja de ahorro Libertad, cuyo surgimiento en la década de los noventa sí tuvo un origen legítimamente mutualista y regional. En Querétaro, Yáñez quería arraigar muchos de sus nuevos negocios. Sin embargo, el cambio de aires políticos y, sobre todo, el deterioro de sus finanzas le jugaron una mala partida.
Con Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, TV Azteca, Elektra y Blockbuster, Amado Yáñez negoció la compra del equipo Querétaro, también conocido como los Gallos Blancos. La venta de este equipo se pactó entre AJL Futbol del Golfo y representantes legales de Salinas Pliego, ninguno vinculado con sus empresas públicas. La transacción se cerró en al menos 11 millones de dólares y en este negocio, el estilo de Amado Yáñez no estuvo ausente porque el presidente de TV Azteca ya se habría sumado a la lista de acreedores del principal accionista de Oceanografía.
La deuda con Salinas Pliego sumaría 10 millones de dólares y ahora el escenario de pago no sólo se complica por la difícil situación de Yáñez sino porque el Servicio de Administración Tributaria (SAE) ya intervino en la ciudad de Campeche las instalaciones de la compañía AJL Futbol del Golfo. La intervención del SAE coincide con la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, de dar prioridad –como ya le habíamos adelantado– al pago de sueldos, prestaciones y seguridad social de los trabajadores de la firma.
Así, la banca –con operaciones quirografarias o con garantías como barcos arrendados para Pemex– tendrá que esperar a que el SAE ordene lo que podría convertirse en uno de los concursos mercantiles más grandes en la última década.
2.
LAS NUEVAS REGLAS PARA SLIM
El IFETEL, respecto a América Móvil (Telmex y Telcel) –considerados preponderantes en el mercado de larga distancia y telefonía local– ordenó a Carlos Slim retirar de una vez por todas el cobro por roaming nacional. Se trata de un paso importante en materia de telefonía móvil. Sin embargo, queda pendiente el cobro de larga distancia –ordenado desde hace varios años por la extinta Cofetel– y que al grupo del segundo hombre más rico del mundo le sigue generando ganancias millonarias.
En muy pocas economías, por cierto, se realizan cobros de larga distancia porque, en plena época y auge de internet – esto resulta prácticamente un contrasentido económico y atentado contra las economías de los consumidores. Anualmente, a Telmex y América Móvil los amparos para conservar el cobro de larga distancia le han representado ganancias por dos mil 200 millones de pesos. En Telmex, de esta forma, se siguen considerando más de 200 zonas de Larga Distancia (LD) y mes con mes se cobran a los consumidores por ello.
América Móvil también deberá desbloquear completamente sus equipos (los del Amigo Kit) cuando los venda para prepago. De esta forma, el usuario podrá escoger entre otros proveedores de minutos. Así se generará realmente una competencia entre un segmento de la población en donde los centavos importan y mucho. Telmex y América Móvil habían generado, de esta forma, el llamado “Efecto Club” mediante el cual cobraban “aparentemente” tarifas menores a sus clientes para que se conectaran con teléfonos de la misma red. Sin embargo las limitaciones técnicas obligaban al consumo de minutos sólo de esa misma red. Un negocio redondo.
3.
ENTRAN & SALEN
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, anunció la incorporación de Salvador Farías Higareda como subprocurador y de Juan Ricardo Hernández Morales como coordinador nacional de Educación; ambos colaboradores de la ex alcaldesa de Aguascalientes.
Citigroup global anunció la renuncia del director general de Citibank N.A., Eugene M. McQuade, quien ocupará un lugar en el Consejo de Administración de Citi; en su lugar, fue elegida Barbara Desoer, actual directora de Operaciones de Citibank.
El Sistema para el Desarrollo Social de Puebla contará con nuevo presidente de su Consejo Consultivo con la designación de José Luis Soberanes Reyes por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.
El Consejo de la Canaco de Morelia eligió a Guadalupe Morales López como nueva presidenta de la asociación, quien ratificó a Agustín Rebollar Cruz como director del gremio local.
Mientras que la misma Canaco, pero en Mérida, contará con la nueva representación de Wílberth Ortegón Escalante como presidente de la asociación en Valladolid.
Ante la petición de licencia de Jesús Islas Islas, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, ratificó a Luis Rey Doroteo Rosales como presidente interino de la sociedad en Hidalgo.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas, José Ceballos Caballero, designó a Francisco Gámez Ponce como representante estatal del gremio en Sinaloa.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
11.8%
crecimiento de turistas extranjeros por avión
en enero, respecto del mismo mes de 2013