En la comparecencia de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ante los 80 legisladores de cuatro comisiones parlamentarias, fueron llamados a responder por el caso de Oceanografía así como el debate de leyes secundarias de la reforma energética.

 

En su primera respuesta, Murillo Karam, sostuvo que la reserva de la averiguación es para protección de datos de gente que podría no estar vinculada en el caso. “No es opacidad”, sostuvo.

 

También aclaró que no existe ninguna factura falsificada, sino que son estimaciones irregulares las que hizo Oceanografía.

 

Sin embargo reveló que que todo el caso inició por una querella de Banamex por el robo de unos documentos relacionados con los créditos del banco a la empresa.

 

Esto, y a pesar de que la denuncia fue presentada ante la procuraduría de Tabasco, la PGR atrajo el caso al involucrar a una contratista de una dependencia federal.

 

En su posicionamiento Emilio Lozoya,  señaló que “las presuntas actividades irregulares de Oceanografía son un caso aislado; seremos inflexibles con actos que afecten transparencia”.

 

Indicó que la sociedad reclama, con justicia una mayor, transparencia del ejercicio del gasto público y anunció la creación de una comisión en la paraestatal para resolver esta situación del ejercicio del gasto.

 

Dijo que Pemex seguirá proporcionando toda la información para coadyuvar a las investigaciones, y aseguró que se protegerá a los empleados de la paraestatal.

 

En total se han detectado 39 contratos vigentes con Oceanografía.

 

Respecto a la extensión de un contrato que firmó Mario Alberto Ávila en representación de Pemex, indicó que el día de hoy se inició un procedimiento administrativo contra el ex funcionario. Previamente su director aclaró que no era autoridad para abordad el caso de Oceanografía, sin embargo se inició un procedimiento al interior de la paraestatal.

 

Mientras el titular de la PGR, señaló que con el aseguramiento de la empresa se garantizó que Pemex no sufriera menoscabo en su operación y que sus acreedores tuvieran una acción de salida ante los problemas financieros.

 

El formato inició por los presidentes de las comisiones que tuvieron un posicionamiento de  hasta 5 minutos.

 

La primera en intevenir la diputada del PVEM, Lourdes López , quien declaró que “existe una preocupación por el método de fracking para obtener gas shale”.  Por su parte Héctor García del grupo parlamentario del PRI, indicó que “la cuenca de Burgos se inscribe como uno de los grandes retos que debemos afrontar”.

 

Mientras la priista Rocío Abreu sostuvo que la presencia de los titulares es vital para implementar políticas y acciones, así como los compromisos en materia ambiental producto de la reforma energética.

 

En la primera intervención de preguntas y respuestas el diputado Williams Ochoa señaló que “existe un ámbito de acción judicial respecto a Oceanografía, lo que no da pie a sesgos políticos, indicó.

 

Por el PAN, Juan Bueno Torio, resaltó que están casi listas las siete leyes reglamentarias en materia energética que darán a conocer en breve por parte de ambas Cámaras.

 

Sobre el caso de Oceanografía le parece relevante que fuera iniciado en Nueva York  y no por la Comisión Bancaria y de Valores de México.

 

Sostuvo que su partido está interesado en el caso llegue hasta sus últimas consecuencias “hasta donde tenga que topar”.

 

También Mario Cuevas Mena, del PRD, recordó que el método de fractura hidráulica, también conocida como ‘fracking’ está prohibida en varios países como francia y Estados Unidos, debido a daños al medio ambiente.

 

Resaltó que con este marco hay una incertidumbre en la próxima legislación secundaria en materia energética.

 

Al turno de legislador del Verde Ecologísta, Ricardo Astudillo, reconoció la forma en que la PGR tomó el caso de Oceanografía, así como las diversas acciones en contra del robo de combustible y ejemplificó con datos las 220 personas que se han detenido en la presente administración en contraste con las 22 del sexenio pasado.

 

Ricardo Mejía Berdeja del partido Movimiento Ciudadano, pidió transparencia y apertura en honor del combate a la corrupción por lo que solicita que respondan sobre el caso de Oceanografía, el cual, acusó, “no es el único caso”.

 

Al tomar la palabra Alfredo Benavides, del PT, sostuvo que en Pemex Exploración y Producción existen prácticas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al contratar obra pública  con posibles fraudes.

 

Mientras por el Partido Nueva Alianza, Cristina Olvera, preguntó “en qué podemos coadyuvar en la confección de las leyes secundarias”.

 

Después de dos horas de intervenciones, iniciaron la sección de preguntas por parte de los legisladores.

 

Claudia Bojórquez, calificó como “club de Toby” a la mesa directiva, ya que no cuenta con presencia del género femenino. “Tenemos nuevamente la imposición de los hombres contra las mujeres”.

 

El cuestionamiento que hizo fue referente a las medidas que hará la paraestatal para sustituir la flota naviera que poseía Oceanografía,  si el estado va a nacionalizar o rescatar la empresa.

La reunión es dirigida por el priista Marco Antonio Bernal, quien preside la comisión de Energía, y a quien el gobierno federal le atribuyó la encomienda de dirigir y encausar las negociaciones para que transitara la reforma energética en el Congreso de la Unión.

 

También estarán presentes, los presidentes de las comisiones de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI); del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM); de Prevención Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiren de las entidades Federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI); y Cuenca de Burgos (PRI), Héctor García García.

 

 

Palabras Del Director General de Pemex by diario 24 Horas