El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reconoció que dentro del escándalo de presuntos hechos ilícitos de la empresa Oceanografía se “comenzó un procedimiento administrativo” en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga.

 

Esta persona está directamente relacionada con César Nava Vázquez, cuando el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón se convirtió en el abogado general de Pemex y permitió un presunto quebranto por 311 millones de dólares contra la paraestatal por el caso Conproca.

 

Lozoya Austin aseguró ayer que Ávila Lizárraga firmó a nombre de la empresa Pemex-Refinación un agregado (adenda) al contrato número “428237855” con la empresa naviera, propiedad de Amado Yáñez Osuna el 23 de octubre de 2007.

 

El director general de Pemex precisó a los legisladores que este “agregado” se signó sin que Ávila Lizárraga fungiera ya como subdirector de Mantenimiento y Logística de aquella subsidiaria de la paraestatal, por lo que dijo “se ha comenzado, el día de hoy, un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario”.

 

Dicho contrato fue comprometido para la “inspección estructural de plataformas marinas” por 351 millones 162 pesos; sin embargo, con el “agregado” en cuestión aumentó a 834 millones 589 mil pesos, (351 millones 162 mil pesos, más 44 millones 761 mil 749 dólares) que autorizó Ávila Lizárraga sin que fuera autoridad, lo que representa una diferencia de 483 millones 427 mil pesos.

 

El director de Pemex explicó que también ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche debió “abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión por haber concluido el periodo para el cual se le designó, debido a que fue cesado”, situación que no ocurrió.