Dos grupos de autodefensa del municipio de Buenavista en Michoacán entraron en conflicto ayer lo que generó gran tensión en la región, pues se habló de medio centenar de camionetas con gente armada que buscaban tomar la comunidad de La Ruana; en medio de la situación, el alcalde Luis Torres regresó a la Presidencia Municipal, tras 10 meses fuera.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, el conflicto se presentó entre Hipólito Mora, líder de los comunitarios en La Ruana, y el líder de las autodefensas de la cabecera municipal de Buenavista, conocido como Comandante Simón o El Americano, quienes tienen una rivalidad desde el comienzo del levantamiento armado.

 

En entrevista con 24 HORAS, Mora denunció infiltración de criminales en el grupo de El Americano, lo que significaba un “grave” riesgo para él y su grupo, por eso al mediodía pidió apoyo federal para controlar la situación.

 

A 19 kilómetros de ahí, en la cabecera municipal de Buenavista, se encontraba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió para anunciar la construcción de dos nuevos hospitales y otros servicios de salud.

 

“Llegaron unas 60 camionetas con hombres armados, sitiaron el pueblo, bloquearon las entradas y asustaron al pueblo, por eso la gente no los quiere. A mí y a mi grupo (el grupo de El Americano) no nos quieren, les estorbamos”, dijo Mora, quien ante la situación, según fuentes del gobierno federal, tuvo que salir de la comunidad a bordo de un helicóptero, escoltado por fuerzas federales, para evitar alguna agresión en su contra.

 

Hipólito Mora acusó El Americano de tener entre los integrantes de su grupo a gente que estuvo al servicio de Servando Gómez, La Tuta, y de Nazario Moreno, El Chayo, que tras la muerte de éste último, buscan instalarse en la localidad de La Ruana, principal productora de limón en la entidad.

 

“Ya hay gobierno (federales y militares), esperamos que no vaya a pasar nada, está grave el asunto. Quieren tomar La Ruana, y El Americano es el que anda sacando los billetes, el que los está financiando, ya los metió bien armados”, advirtió Mora.

 

Regresa alcalde

 

Luego de casi un año de haber salido del palacio municipal de Buenavista Tomatlán, el alcalde Luis Torres Chávez, apoyado por unas mil 500 personas, entre las cuales se dijo había integrantes de autodefensas, anunció desde un mitin en la plaza principal de la comunidad de La Ruana, el regreso a sus labores al frente de la presidencia municipal.

 

“Tuve una plática con los líderes de las autodefensas, y las diferencias que teníamos fueron sanadas, por ello regresaré a trabajar de forma normal”, fue parte del anuncio que hizo ayer el edil, de acuerdo con la Agencia Quadratín.

 

Según una publicación de la agencia, el propio Torres confirmó su reincorporación a sus actividades a la sede de la presidencia municipal, y previó que esta semana sostendría una reunión con el comisionado federal, Alfredo Castillo, para “ponerse a sus órdenes”.

 

 

Asesinan a síndico de Tocumbo

 

El pasado fin de semana, familiares de Efraín Figueroa Romero, síndico en el municipio de Tocumbo, informaron de la desaparición del funcionario. Ayer en la mañana, el reporte de un cadáver calcinado alertó a las autoridades, quienes confirmaron que se trataba Figueroa Romero.

 

Aunque hasta el cierre de esta edición no se habían determinado el móvil de su asesinato, la Policía Ministerial inició las indagatorias para ubicar a los responsables.

 

El reporte del hallazgo se dio a las 10 de la mañana de ayer, cuando los pobladores avisaron de que abordo de una camioneta, que supuestamente conducía el síndico, fue abandonada en entre cañaverales, en el lugar conocido como El Potrero del Salero, en el Ejido Santa Ana, de este municipio.