Las mujeres que pasan más de 20 minutos en Facebook sufren más insatisfacción corporal y son más propensas a desarrollar trastornos de alimentación, según un estudio realizado por la Universidad de Estatal de Florida, en Estados Unidos, y publicado por la revista “Journal of Eating Disorders”.
En la prueba participaron un grupo de 960 estudiantes que fueron evaluadas según el tiempo que pasaban en Facebook, la importancia que le daban a los “likes” y si destinaban la mayor parte del tiempo a mirar las fotografías de sus amigos.
“Más del 95 por ciento de las universitarias en nuestro estudio dijeron pasar más de 20 minutos en el sitio durante cada visita”, dijo Pamela Keel, encargada de la prueba y profesora de psicología en la Universidad de Florida.
Keel encontró que las mujeres que pasaban la mayor parte del tiempo en Facebook registraban los más altos niveles de problemas relacionados con su imagen corporal y son las más propensas a desarrollar un trastorno alimenticio; dedicaban más del 60 por ciento de su visita a ver los comentarios y “me gusta” que recibían en sus actualizaciones de estado, además de comprarse con las fotos de sus amigos .
Otro grupo que participó en la prueba, elegido al azar, prefería visitar Youtube y Wikipedia antes que destinar tiempo a la red social más popular del planeta, con mil millones de usuarios.
“Al examinar las consecuencias inmediatas del uso de Facebook se encontró que 20 minutos en la red social contribuyen a registrar problemas graves con el peso y la ansiedad en comparación con otras que destinan menor tiempo al uso de la red social”, agregó Keel.
Redes sociales, clave en anorexia
Este estudio se suma a otras investigaciones que sugieren que el uso de redes sociales puede estar relacionado con el desarrollo de trastornos de la alimentación.
En diciembre de 2013 una investigación publicada en la revista Cyberpsychology, sobre comportamiento y redes sociales, reveló que los adolescentes que pasan la mayor parte del día mirando fotos de Facebook son más propensos a registrar problemas de imagen corporal.
El estudio demostró que no era la cantidad total de tiempo destinado al sitio, sino la cantidad de horas dedicadas a mirar las fotos lo que podría derivar en trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia.