Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, afirmó que no huyó y que hoy mismo regresa a La Ruana luego que anoche saliera en helicóptero del rancho Los Palamares, en medio de la tensión que se suscitó por la tarde con el grupo de El Americano, quien presuntamente busca destituirlo como vocero.
En La Ruana se vivieron momentos de tensión porque el jefe de las autodefensas de la localidad vecina de Buenavista, Luis Antonio Torres González, conocido por el apodo de El Americano, intentó llegar hasta La Ruana para ocupar ese poblado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Hipólito Mora reiteró la relación de El Americano con Los Caballeros Templarios, pues quienes eran socios de Nazario Moreno El Chayo y Servando Gómez La Tuta presuntamente están con él.
“No salí huyendo, salí porque el gobierno me llamó y me dijeron que si quería venir a México, que querían platicar conmigo y los muchachos míos me decían que no saliera, que no los dejara solos pero yo sabía que tenía que salir”, apuntó.
“Y estoy en México todavía, en la Ciudad de México”.
Hipólito Mora explicó que el verdadero conflicto de El Americano es que “no puede hacer libremente a lo que está acostumbrado”.
“Tengo ocho, nueve meses callando, soportando las críticas de él; él ha vivido del asesinato, de la extorsión, todos los pueblos se están quejando de él. Oí ahorita que él dijo que él no estaba de acuerdo con los perdonados; todos los perdonados andan en su grupo, todos los perdonados que se salieron de La Ruana están con él”, afirmó.
Hipólito Mora destacó que los denominados “arrepentidos” eran socios de El Chayo y de La Tuta; cuando nació el movimiento que fue el 24 de febrero se salieron de La Ruana por su propia voluntad y se fueron con ellos porque sabían que en 15 o 20 días iba a estar muerto Hipólito Mora junto con su gente, “eso fue lo que les prometió El Chayo y La Tuta“.
El líder de las autodefensas de La Ruana abundó que tienen tiempo queriendo volver a entrar al pueblo, ahí tienen sus casas, sus ranchos y los ciudadanos no los dejan entrar, entonces de la única forma que entraron es unirse con El Americano.
Asimismo desmintió que El Americano cuente con alrededor de 400 hombres armados, además de que todos los pueblos se le están volteando, “todos los pueblos tienen muchos meses pidiendo apoyo, que vaya y los ayude porque este muchacho donde quiera anda haciendo cosas malas.
“Tiene exactamente igual o peor, así como tenían Los Templarios a los ciudadanos de espantados y amenazados, así los tiene él”, remarcó Hipólito Mora.
Y reiteró que sin importan, él regresará a La Ruana, ya que cuenta con todo el apoyo de la población.
Pronto va a caer “La Tuta”
En la Ciudad de México, Hipólito Mora conversó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien está dispuesto a investigar todo lo que tiene que ver con los movimientos.
“Ya cayó El Chayo, estoy seguro que pronto va a caer La Tuta y los que quedan (…). Caiga quien caiga, si entre ellos caigo yo no hay problema, yo estoy seguro que no tengo porque ir a la cárcel pero si tuviera, con gusto me meto a una selva”, reafirmó Hipólito Mora.
Finalmente, el líder de las autodefensas señaló que estará en La Ruana con apoyo de la Policía Federal, aunque no sabe si por tierra o por aire,. Mientras que más de 200 elementos de policías estatales, federales y del Ejército resguardan la zona para evitar un enfrentamiento con el grupo de El Americano.
“Las instrucciones que le di a la gente mía, no se dejen desarmar por El Americano pase lo que pase”, subrayó.