La comisión parlamentaria encargada de investigar al grupo financiero Monex con el proceso electoral del año 2012 dio a conocer que los gastos “no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos.
El tope de la campaña presidencial establecido por el IFE fue de 336 millones 111 mil 84 pesos, “por lo que el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos”, sostuvieron los legisladores federales.
Roberto López Suárez, presidente de la comisión Monex, y Julisa Mejía Guardado (PRD), Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja dieron a conocer que el caso que atañe al financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto continúa abierto.
El grupo de trabajo en San Lázaro se ha dado a la tarea de girar diversos oficios a instituciones públicas cuyas atribuciones legales les permite conocer la situación sobre las operaciones financieras realizadas por el grupo financiero Monex.
López Suárez expuso que la próxima semana se entregará el expediente de la investigación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que valore su contenido y emita un juicio sobre el elevado monto de recursos que se habrían dirigido a la campaña presidencial del año 2012.