El golpe anímico y operativo que resintieron Los Caballeros Templarios con la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, sin duda es una sensible baja que afecta a la estructura del cártel, pero también repercute en una respuesta de “extrema violencia” en otras entidades, como el Estado de México y Guanajuato.

 

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo, explicó que tras la caída de El Chayo podría darse una especie de recomposición de las células criminales que operan en otros estados, principalmente Guanajuato y el Estado de México, en este último durante las semanas pasadas se ha incrementado el número de asesinatos en los que los cárteles dejan mantas o carteles.

 

En entrevista con 24 HORAS, el experto advirtió que esa tendencia de desplazamiento de hechos violentos responde a “actos de desesperación de los criminales que buscan, a través de la extrema violencia, asemejarse a grupos terroristas, debido a que sienten acorralados”. Un ejemplo de ello, son los atentados contra tiendas de conveniencia en Hidalgo y el Estado de México, que se ha comprobado fueron cometidos por células de Templarios.

 

Pesé a dicho panorama, Sánchez Lara resaltó que la estructura y alcance del cártel en Michoacán se va mermando conforme los golpes del gobierno federal como parte de la estrategia para recuperar la seguridad y el territorio. Al grado de considerar, que en las próximas semanas podría darse la inhabilitación del resto de sus líderes, en caso de que se hayan ido del estado.

 

La situación en Michoacán “es una guerra de baja intensidad, donde está ganando el Estado mexicano, porque está atrapando a los comandantes del grupo criminal. En la estrategia, claramente se plantea que primero es descabezar al comando, después a los operativos, están yendo por una suerte para desaparecer a esta organización de su accionar en Michoacán y otros estados”, aseveró el analista.

 

El también miembro de del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) apuntó que el abatimiento del capo, y la inhabilitación de otros de sus líderes, es el resultado de la coordinación que las fuerzas federales obtuvieron de los grupos de autodefensas, y de lo favorecidos que se han visto con información de los comunitarios.

 

“La alianza estratégica entre autodefensas y fuerzas federales ayudó a cercar a los líderes en las zonas montaña, parte circunvecina de Apatzingán. Las agencias mexicanas se han visto beneficiadas con la información que estos grupos les han proporcionado. Además de que se están utilizando las mejores tecnologías en materia de rastreo y geolocalización, utilizando drones como al parecer fue el caso en la ubicación de Joaquín Loera. El Chapo.

 

De acuerdo con Gerardo Rodríguez, en esta administración, a diferencia de la anterior, hay una mayor coordinación y cooperación entre las agencias de seguridad del país. Un ejemplo de ello es que en los operativos para capturar al algún capo, la Marina o la Policía Federal van acompañas de un agente del Ministerio Público, un representante de la PGR que ayude a dar fe de los hechos y “blinde” jurídicamente la detención de estos personajes, indicó.

 

“La presencia de esa figura (del MP) le da una solidez a la investigación y una formalidad que no habíamos visto antes, un blindaje jurídico para evitar episodios vergonzoso para el gobierno federal, como lo fue el llamado Michoacanazo”, aseguró.

 

 

Son templarios 80% de detenidos en Michoacán: CNS

 

De las más de 600 detenciones de criminales registradas en Michoacán, en el marco de la estrategia federal para recuperar el territorio y la seguridad en el estado, 80% de las personas tiene nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, afirmó el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

 

De acuerdo con el titular de la CNS, el control de la seguridad en los 27 municipios de Tierra Caliente por parte de la Policía Federal, las detenciones o  el abatimiento de los principales dirigentes criminales, son una muestra del “intenso combate” que se hace contra este grupo, al que calificó como “uno de los más violentos”.

 

Entrevistado tras concluir la inauguración de la “II Conferencia Internacional para Investigadores en el Tema de Pandillas”, Mondragón y Kalb, se refirió a Nazario Moreno como “eje rector” de los Templarios, aunque reconoció que no sabía las circunstancias que lo encaminaron a colocarse como el jefe de este grupo.

 

“No sé de dónde vino el Chayo, de dónde emerge el Chayo, pareciera ser que no necesariamente (de una pandilla), porque este hombre era un hombre con espíritu filosófico, entrecomillas, con unas actividades vamos a llamarle también pseudointelectuales, doctrinarias (…) Creo que emerge de una actividad un tanto particular, personal y naturalmente se inmiscuye y se vuelve jefe, se vuelve rector de un grupo muy violento como son Los Templarios”, sostuvo el funcionario.