México y Turquía alistan detalles para iniciar próximamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral que busca fortalecer sus relaciones comerciales en el momento en que Estados Unidos negocia el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con la Unión Europea.
En entrevista con 24 HORAS, la embajadora de México en Turquía, Martha Elena Bárcena Coqui, comentó que a ambas naciones les urge un acuerdo comercial para no quedar arrinconados por el tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que los dos países dependen fuertemente de estos mercados.
“Para México y Turquía, negociar un tratado de libre comercio de última generación que vaya al mismo ritmo que las negociaciones del tratado transatlántico entre la UE y EU o hasta más rápido, es fundamental porque así no nos vamos a quedar fuera de la jugada”, expresó.
En ese sentido, ambos gobiernos también están en proceso de instrumentar algunos de los memorandos de entendimiento que se firmaron en diciembre pasado durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación.
Además se inició el proceso de ratificación por parte de los congresos respectivos de seis acuerdos firmados en diciembre en materias de desarrollo económico, cooperación turística, cultura, educación y seguridad, entre otros.
“Estamos trabajando con dos agrupaciones empresariales turcas para organizar un par de visitas empresariales a México y esperamos una delegación empresarial mexicana para la feria de automecánica en Estambul en abril”, comentó la diplomática.
Estrategia energética
La embajadora señaló que Turquía se está volviendo un país estratégico en materia energética, pues es donde pasan buena parte de los oleoductos y gasoductos que conectan Europa y Asia, por lo que considera importante una alianza entre ambas naciones.
La embajadora afirmó que aprovechará su misión en Turquía para promover la reforma energética recién aprobada en nuestro país con el objetivo de buscar nuevas alianzas para la explotación del petróleo y gas natural en México.
“Me dedicaré a explicar la reforma energética no sólo en Turquía, sino también en Azerbaiyán y Kazajstán porque son grandes productores de petróleo. Turkmenistán es un gran productor de gas. El campo de gas más grande del mundo se ha descubierto ahí”, dijo la diplomática.
“Turquía si bien no es un productor de recursos energéticos, sí está convirtiéndose en un país importante en energía porque por Turquía pasan todos los oleoductos y gasoductos que van a conectar el Cáucaso y Asia Central con Europa”, agregó.
La embajada en Turquía tiene cuatro concurrencias: Georgia y Azerbaiyán, en el Cáucaso, y Kazajstán y Turkmenistán, en Asia Central por lo que Bárcena Coqui indicó que “eso nos implica una carga de trabajo enorme y nos da la idea de cómo Turquía es la puerta de entrada a Europa por un lado en el Cáucaso y a estos países de Asia Central cuyo idioma es turco, donde los mercados son desconocidos para las empresas mexicanas”.
Debido a que es una región desconocida por los mexicanos, la diplomática se dedicará a facilitar la entrada de las empresas mexicanas a estos mercados, además de ser un enlace para acercar las compañías turcas al mercado de Centroamérica, el Caribe, así como de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Nuevo bloque comercial
Respecto a bloque MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), que también se está creando, la diplomática dijo que los cinco países están trabajando en una reunión, que podría ser en México, para concretar ese nuevo grupo político-comercial que todavía se está moviendo a nivel conceptual.
“Nosotros no queremos que el MIKTA sea un grupo cerrado. Sí vamos a tener primero reuniones a nivel de cancilleres, pero queremos que sea una plataforma porque somos países que compartimos una serie de preocupaciones. En el contexto del G20, por ejemplo, las preocupaciones de los países más desarrollados son una.
“Los BRICS han estado jugando en un esquema propio. Había una serie de países de desarrollo intermedio que estamos creciendo también a cierto ritmo y que de repente vimos un enfrentamiento entre los países más desarrollados y los BRICS y los intereses de nosotros no estaban”, explicó.
Por esta razón, México, Indonesia, Corea el Sur, Turquía y Australia buscan que ser una plataforma que defiende los intereses de los cuatro país que son muy específicos, ya que además comparten problemáticas comunes.
“Lo que se trata es intercambiar información y de ir siendo la punta de lanza para la acción en ciertos foros multilaterales. Es importante subrayar que este año Australia presidirá el G20 y el próximo año lo hará Turquía, es decir, las dos próximas cumbres del G20 serán presididas por países del MIKTA. Ahí tenemos una gran potencial para avanzar una agenda que nos interese”, explicó.
Preocupaciones por Ucrania
Como México, Turquía tiene actualmente una política exterior muy activa, pero debido a que la región continúa siendo muy volátil por la situación política en Siria y en Ucrania, el país sigue muy de cerca lo que está pasado, ya que Ucrania, especialmente, puede tener un impacto en la estabilidad del Mar Negro.
La militarización de la región, las amenazas de intervención militar de Rusia y la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin decida ordenar controlar el suministro de gas natural a Europa, son elementos que preocupan a toda la región.
“Hay que ver cómo evoluciona la situación. El Mar Negro, el Cáucaso y Asia Central están sufriendo profundas transformaciones”, concluyó.