BRUSELAS. El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la Unión Europea prohibir la publicidad de alimentos considerados malsanos en escuelas de la mancomunidad como parte de un paquete de medidas para combatir obesidad infantil y trastornos alimenticios.

 

En 2010, la obesidad infantil afectaba a uno de cada tres niños de entre seis y nueve años en la UE, una proporción que aumentará para dos de cada tres niños este año, según datos de la Comisión Europea (CE).

 

Los diputados también defendieron la introducción de cursos sobre nutrición y gastronomía en los programas educativos, destacando “la importancia de la educación en la escuela para favorecer la cultura gastronómica y unos hábitos alimenticios sanos”.

 

En una resolución aprobada con 530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara argumenta que esos cursos “ayudarían a combatir la obesidad, los estereotipos que provocan trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, y las consecuencias derivadas del consumo inapropiado de bebidas alcohólicas”.

 

El documento sugiere que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) puedan financiar medidas de incentivo a los buenos hábitos alimentares en la escuela.

 

Al mismo tiempo, expresa preocupación ante la malnutrición en Europa y su aumento desde el inicio de la crisis.

 

Como forma de combatirla, pide a los gobiernos nacionales que garanticen comedores escolares o municipales “accesibles y de calidad”.

 

Por otra parte, la resolución parlamentaria también reclama más apoyo a las formaciones de alto nivel, los intercambios y la movilidad de profesionales de la restauración y de la gastronomía, que podrían financiarse en el marco del programa de intercambio estudiantil Erasmus.

 

“La variedad y la calidad del patrimonio gastronómico europeo y las distintas tradiciones culinarias locales y regionales deben preservarse, dado que forman parte del patrimonio cultural europeo común”, justifican los eurodiputados.