Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una pérdida de 2.94 por ciento, luego de darse a conocer el cierre parcial de la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México por fallas en su trayecto elevado, obras en las que participó la constructora.

 

Y es que los títulos de la emisora terminaron este miércoles en 22.76 pesos por unidad, lo que representó un retroceso de 0.69 pesos respecto a la jornada anterior.

 

Este comportamiento se dio luego de que el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció este martes la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12 por diversas fallas.

 

De acuerdo con director de ICA, Alonso Quintana, la construcción de obra no tiene problemas estructurales y la suspensión se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.

 

El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.

 

“La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste”, afirmó.

 

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA-Carso-Alstom, respondió en su momento que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Las acciones de Carso también retrocedieron 0.85%.

 

En un comunicado, las empresas argumentaron que el alcance del contrato asignado no incluye el suministro de los trenes, adjudicado por el Sistema de Transporte Colectivo, 18 meses después de haber iniciado las obras, a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).