La empresa Oceanografía, investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero a través de una red de complicidades que apunta a funcionarios de la élite panista en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, estableció su base de operaciones en Campeche, desde donde logró obtener millonarios contratos con Petróleos Mexicanos.

 

En Campeche, donde la PGR tiene intervenidas las instalaciones de Oceanografía y se ha desatado un escándalo por las deudas de la empresa con el Infonavit y el gobierno por el arrendamiento de diversos muelles, tienen su cuna política los personajes panistas involucrados.

 

La red de complicidades, además de vincularse con contratos millonarios obtenidos mediante influencias de ex funcionarios panistas, ha saltado a la arena política al involucrarla en financiamiento de campañas y préstamo de aeronaves a distintos actores políticos.

 

De acuerdo con la propia página de la empresa, su zona de operación es la Sonda de Campeche, ubicada en el Golfo de México. Sus oficinas corporativas y bodegas se encuentran en Ciudad del Carmen, en esa misma entidad.

 

En esa ciudad, Oceanografía tiene a su cargo la concesión de los muelles en Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul, ese lugar, es el centro logístico de sus operaciones marítimas y coordinación con sus más de cuatro mil empleados.

 

Desde los puertos campechanos, la empresa ligada a ex funcionarios de Acción Nacional, coordinaba a sus 38 embarcaciones, entre las que destacan el OSA Goliath, considerada la embarcación más grande del mundo; Caballo de Trabajo, Caballo Andaluz, DLB-801 y Fernanda son otras de sus naves. Otras de sus bases operativas se hallan en Tabasco y Veracruz.

 

Una de las principales líneas de investigación de la procuraduría apunta a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien, impulsado por Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Calderón, compitió por el PAN para buscar la gubernatura de Campeche, la cual, perdió ante el priista Fernando Ortega.

 

Este diario dio a conocer, el pasado viernes, que desde la oficina de Ávila Lizárraga, subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (2010-2012), se palomearon contratos millonarios con empresas ligadas a la familia Mouriño, que radica en Campeche.

 

Durante su estancia como alto funcionario de Petróleos Mexicanos, tres empresas, además de Oceanografía, fueron beneficiadas con contratos millonarios: Representaciones y Distribuciones Evya, Transportes Especializados Ivancar y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, todas con conexiones panistas.

 

La oficina del panista se encontraba en San Antonio Cárdenas, Campeche, donde Pemex tiene sus principales puntos de exploración, y a 48 kilómetros de Ciudad del Carmen, desde donde operaba Oceanografía.

 

Otra red de influencias apunta a la ex diputada local de Acción Nacional, Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, a través de la empresaMarinsa de México, la cual es representada legalmente por su hijo, José Luis Zavala Solís, a la cual Pemex le entregó diversas licitaciones.

 

La empresa fue auditada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se le relaciona con un supuesto tráfico de combustible para sus embarcaciones, que dan servicio a Pemex para transporte de personal y mercancías a la Sonda de Campeche.

 

Patrocinio de campañas salpica al PRI

 

Enrique Iván González López, ex panista y ahora alcalde priista de Ciudad del Carmen, es acusado por partidos de oposición de Campeche de recibir recursos por parte de Oceanografía para financiar su campaña a la presidencia local.

 

De acuerdo con la denuncia, como cuota por pagar su campaña, Armando Yáñez, dueño de Oceanografía, pidió que se colocara a Marbella Rangel en el Instituto Municipal de la Mujer, la funcionaria es esposa de Gustavo Azcarate, principal operador financiero de la empresa.

 

Y no sólo es el financiamiento a campañas, según Luis García, líder del PRD en Campeche, funcionarios del PRI y PAN gozan del préstamo de las aeronaves de Oceanografía y señala como el principal beneficiado a Alejandro Moreno Cárdenas, actual diputado federal del PRI por Campeche y uno de los principales aspirantes a la gubernatura de esa entidad en 2015.

 

Otro de los señalados es el ex diputado federal del PRI y secretario general de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Víctor Manuel Kidney de la Cruz, quien se ha deslindado de vínculos con Oceanografía y asegura que gestionó las aeronaves para realizar sus giras de trabajo.