La bancada del PAN demandó la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para emprender investigaciones “a fondo” en torno a las irregularidades de la Línea 12 del Metro que llevaron al cierre de 11 de 20 estaciones.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo pidió que se finquen responsabilidades a los servidores públicos, ex funcionarios y empresas constructoras que pusieron en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.

 

Recordó que el Gobierno federal aportó cerca del 50% de los recursos para la construcción del proyecto, unos 12 mil 500 millones de pesos, por lo que consideró “crucial” que la ASF audite de principio a fin la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“La mitad del presupuesto que se destinó para la construcción provino de asignaciones federales y, segundo, porque si pensamos en el Gobierno de la Ciudad, del PRD, en donde tienen manipuladas a las instituciones, sería difícil tener una auditoría seria y profunda”, dijo.

 

La legisladora adelantó que hoy, durante la sesión ordinaria, presentará un punto de acuerdo para solicitar formalmente la intervención de los órganos de fiscalización en este caso.

 

La legisladora panista también consideró necesaria la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear una comisión que investigue y ubique a los responsables de las irregularidades.

 

“Nos inquieta la seguridad de los capitalinos, quienes durante 14 meses, desde que se inauguró esa línea del Metro, estuvieron en riesgo. Sabemos que los trenes bajaban la velocidad en algunos tramos y que los operadores de los trenes se quejaban de las fallas, de la inseguridad que percibía…”.

 

“Y por ello me pregunto ¿tuvieron que esperar las autoridades 14 meses para darse cuenta que este servicio era inseguro? Me parece un engaño para la gente”, cuestionó.

 

No basta con disculpas

 

Gómez del Campo criticó que a pesar de las fallas que presentó el servicio, el Gobierno del DF mantuvo su decisión de incrementar el precio del boleto del Metro.

 

“Tiene que dar una explicación el Jefe de Gobierno; no basta con sus disculpas por redes sociales”, agregó.

 

Recordó que el costo original del proyecto era de 17 mil 500 millones de pesos, aunque durante su construcción se incrementó a 24 mil 500 millones.

 

“Eso habla de la mala planeación de una obra que, además, se inauguró incompleta, en obra negra, sin escaleras eléctricas o con constantes goteras”, subrayó.

 

En su calidad de secretaria de la comisión del Distrito Federal en la Cámara alta, Gómez del Campo reclamó a los dos últimos gobiernos perredistas de la capital una explicación sobre las irregularidades señaladas en la Línea Dorada del STC. “No nada más está inmiscuido el gobierno de Miguel Ángel Macera, está inmiscuido el gobierno de Marcelo Ebrard. Estas dos administraciones perredistas tienen que darle una explicación a los ciudadanos”, manifestó.

 

En conferencia, la legisladora panista reprobó que transcurriera más de un año para detener operaciones en la Línea Dorada del STC, lo que comprometió la vida de miles de capitalinos. “Me parece completamente irresponsable, me parece completamente inhumano haber permitido que el Metro funcionara durante 14 meses y que hoy se atrevan a decir que por seguridad se suspenden los trabajos”, condenó.