El líder de autodefensas, Hipólito Mora, fue detenido por su probable responsabilidad en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Nino Torres, integrantes de los grupos comunitarios. Las autoridades investigan a más líderes de autodefensas por atentar contra otros integrantes del movimiento.

 

La tensión en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde Mora figuraba como el líder comunitario, se incrementó y en consecuencia la presencia de Fuerzas Federales en la zona se mantiene, debido a que integrantes del grupo de Hipólito se resistían ante la presencia del que es señalado como grupo rival, el cual dirige Luis Antonio Torres, El Americano, líder en la cabecera de Buenavista.

 

Al cierre de esta edición se desconocían las consecuencias que podría generarse en la zona esta detención, al encontrarse los pobladores armados y sólo contenidos por las Fuerzas Federales, quienes incrementaron su estado de fuerza en al menos 200 elementos.

 

Por la mañana, los comisionados federales, Alfredo Castillo y Enrique Galindo, se trasladaron a la zona ante el incremento de las probabilidades de un enfrentamiento entre ambos grupos. Al mismo, llegó un Ministerio Público para recabar las denuncias que pobladores exigían hacer.

 

El hijo de Rafael Sánchez fue uno de los que presentó denuncia contra Hipólito Mora, y otros integrantes de su grupo como los responsables del asesinato de su padre.

 

El crimen ocurrió el pasado 8 de marzo en la comunidad 18 de Marzo, a 20 kilómetros de la Ruana, cuando El Pollo junto con Torres, viajaban a bordo de una camioneta tipo Frontier, cuando hombres armados los interceptaron, les dispararon y luego prendieron fuego al vehículo.

 

Por la mañana, 24 HORAS entrevistó a Alberto Gutiérrez, líder de autodefensas en Páracuaro, quien acusó a Hipólito de Mora y su grupo de cometer delitos en la comunidad de La Ruana, y el rechazo de la gente contra quien era considerado fundador del movimiento.

 

“La gente del pueblo no quiere a Hipólito y a su gente, si se anda portando mal, nosotros (Consejo de Autodefensas) no lo vamos a permitir. El Americano debe tomar cartas en el asunto, y el pueblo es el que está pidiendo ayuda, no se sienten seguros”, acusó Alberto Gutiérrez.

 

El lunes, Hipólito Mora había denunciado a El Americano como un líder que estaba reclutando a ex integrantes de Los Caballeros Templarios en sus filas, para desplazarlo de La Ruana, pues aseguró que él y su grupo le estorbaban para controlar todo el municipio.