Marcelo Ebrard Casaubón se dijo orgulloso y tranquilo de la construcción de la Línea 12 del Metro, construida en su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

El perredista declaró que está tranquilo ante cualquier irregularidad detectada en la llamada Línea Dorada, ya que lo ampara una certificación realizada por el consorcio integrado por las empresas alemanas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, y cuyo costo ascendió a más de 188 millones de pesos.

 

“Entonces hay tres empresas en el mundo, esta es una de las tres, tiene su sede en Alemania, trabaja en todo el mundo, se le invitó a certificar la obra meses antes de la inauguración y la obra fue entregada conforme a la certificación que ellos entregaron”.

 

“Este consorcio internacional entregó un documento detallado que está en poder del Gobierno del Distrito Federal, esa certificación verifica toda la línea 12 y certificaron la seguridad para comenzar a operar el 30 de octubre de 2012, por esa razón se inauguró la línea”, declaró en conferencia de prensa en Sinaloa.

 

Según Ebrard, la obra fue una de las más auditadas en su mandato en el GDF, ya que también pasó por las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, Contaduría Mayor de Hacienda, Contraloría del DF y Función Pública, quienes comenzaron con las auditorías en julio de 2012, para que tres meses después, en octubre, fuera pomposamente inaugurada.

 

Asimismo, aclaró que la Línea Dorada tuvo muchísimas empresas supervisoras, que requirió de todo un apoyo técnico muy importante y hay 240 mil documentos que la respaldan, todos estos son públicos.

 

Seguro del respaldo que tiene la obra, Ebrard Casaubón dijo que ha trabajado durante 30 años en el servicio público y durante ese tiempo ha construido muchas obras y “al día de hoy no tengo ningún proceso abierto en mi contra, de nada, sino no estaría aquí”.

 

Luego de que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, anunciara el cierre de 12 estaciones de la Línea del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac, el ex jefe de gobierno capitalino aclaró que no son irregularidades, sino solo un mantenimiento mayor que se le debe dar y por tanto el diagnóstico lo tendrá que publicar las autoridades del DF.

 

“La operación de la línea en mi gobierno duró un mes, la mayor parte de la operación y quien es responsable de la operación pues es el director actual del STC, si el considera que debe suspenderse la línea por razones de mantenimiento mayor, pues se debe hacer”, aseveró a la prensa.

 

El perredista busca la dirigencia nacional del PRD, sin embargo sostuvo que este no es un ataque político por parte del actual jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

“No creo que sea un ataque político, sino que están garantizando la seguridad de las personas y que requieren el tiempo suficiente para reparar lo que tengan que reparar porque eso le corresponde decir a la autoridad qué es”, finalizó.