Los investigadores sospechan que la pareja que adoptó ilegalmente a Ilse vive en España y podría ser cercana a Antonio Paniagua, uno de los líderes de la organización que manejaba los albergues Casitas del Sur.
“Extraño a mi mamá…”, fueron las palabras que dijo Ilse Michel, la joven de 16 años que fue secuestrada cuando era una niña de 10 del albergue Casitas del Sur, a los investigadores que le preguntaron dónde estuvo todos estos años.
Pero Ilse no se refería a su mama biológica, Mayra Martínez, sino a la mujer que ilegalmente la adoptó y que, según lo que dice la ahora adolescente, le dio una vida cómoda y de viajes al extranjero durante el tiempo en que estuvo con ella y con su “padre”.
De hecho, la aparición de Ilse tras años de búsqueda no se logró por un operativo de las autoridades federales o capitalinas, la joven llegó en un taxi el jueves de la semana pasada a una sede del DIF en el Estado de México por su propio pie.
“Le dije a mis papás que extrañaba a mi abuela, que quería verla, y me dejaron que viniera”, es lo que dijo la joven tras su reaparición, de acuerdo con funcionarios federales.
En la Procuraduría General de la República (PGR) confirman que Ilse Michel se encuentra en perfecto estado físico; pero de lo que tienen duda es de su estado psicológico; temen que pudiera padecer alguna afectación como el Síndrome de Estocolmo.
La reaparición
Fuentes federales confirmaron que Ilse llegó el jueves pasado a unas oficinas del DIF Estatal, donde notificaron a la Procuraduría mexiquense del caso ante el temor de que se tratara de un asunto de trata de personas.
Una funcionaria de dicha Procuraduría, que había trabajado en la SEIDO cuando se abrió la averiguación del caso Casitas del Sur, se percató que podría ser Ilse Michel, por lo que notificó a la dependencia federal. Los funcionarios ministeriales, se trasladaron con la abuela de la joven para que la reconociera.
“Fue un encuentro emotivo, Ilse que tenía 10 años cuando desapareció, reconoció de inmediato a su abuela y está también a ella”, detalló un funcionario.
Michel fue trasladada a la casa de su abuela en Ecatepec, donde luego, ya en privado, se reencontró con su madre biológica.
En la PGR indicaron que esperarán unos días a que Ilse se acostumbre al entorno familiar antes de buscar una declaración. Mientras tanto se procederá con la identificación genética de la adolescente y con el análisis de los sicólogos.
Los que faltan
De acuerdo con la página oficial de la PGR, de los 14 menores de edad sustraídos de albergues Casitas del Sur por los cuales se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos, sólo se han encontrado tres, incluyendo a Ilse.
Los menores que faltan por ser localizados son los hermanos Sergio, Jorge y Bryan Cuadrilla Trejo; los hermanos Asael Natanael, y Hefziba Juárez Ojeda; además de Jesús Espinosa Sánchez, Adriana Castañeda Bernal, Frida Jardinez Paniagua, David Rangel García y Ambar Bretón Blanco.
De acuerdo con autoridades de PGR se giraron cerca de 50 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con el caso, y han sido detenidas aproximadamente 30 de ellas.