Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo un amparo contra la formal prisión por el delito de defraudación fiscal; ahora el juzgado deberá valorar las características del delito.

 

Fue el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal quien concedió el beneficio con lo cual queda cancelada la primera sentencia de apelación, y se ordena dictar una nueva tomando en cuenta las pruebas aportadas por la defensa.

 

El dictamen del Tribunal es en contra de la resolución del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal quien ratificó el auto de formal prisión en contra de Gordillo Morales.

 

La acusación de la PGR estriba en que Gordillo Morales omitió notificar al fisco, en el ejercicio del año 2008, la cantidad de 2 millones 190 mil pesos, sin embargo, no se trata de egresos que haya recibido por sus actividades profesionales, sino que esa cantidad es por el uso de tarjetas de crédito

 

El abogado Marco Antonio del Toro detalló que, bajo la causa penal 03/2014, el Quinto Tribunal ordenó que se tomen en cuenta los alegatos de la defensa sobre: “que no se puede configurar la defraudación fiscal sin que previo a ello se haya ejercido facultades de comprobación.

 

“Que no se puede llevar a cabo una presuntiva de ingresos sin que previo a ello se hayan ejercido facultades de comprobación; que no se puede imputar como delito grave sustentado en la calificativa de haber otorgado datos falsos cuando no hubo ninguna aportación de documento alguno por parte de la contribuyente y mucho menos falsos.

 

 

“Que los peritos de la Procuraduría Fiscal no sustentaron su dictamen en la técnica contable, es decir que no contaron las normas de información financiera, principios de código de ética a luz a de la profesión contable, y no tenían facultades para llevar a cabo la presuntiva de ingresos porque no son el SAT y no hubo facultades de comprobación previas”, detalló el litigante.

 

Por ello, el abogado dijo que esta es una buena señal a favor de la ex líder magisterial, por lo menos en este delito, y que muy pronto será declarada inocente de la segunda imputación que le hace la PGR.

 

“Se está ordenando en que se evalúen estos aspectos que son los que la defensa había planteado, y que habían sido omisos la autoridad responsable, y por consiguiente el Tribunal de Amparo esta ordenando que se analicen de manera profusa

 

“Estamos muy cerca de ello (que sea declarada inocente de este delito) e implica técnicamente, por lo menos a juicio de la defensa que no van a poder superar”, dijo

 

El 12 de noviembre pasado, el Cuarto Tribunal Unitario revocó el auto de formal prisión dictado el 11 de octubre por el Juzgado 14 de Distrito en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada, ya que no agotó el plazo de termino para la presentación de pruebas .

 

La revocación sólo era de forma y no de fondo, por lo cual, se dio un plazo constitucional para que se repusiera el proceso, y se cumpliera con la formas y se agotarán las horas que aún faltaba por cumplimentara en la causa penal.

 

Por ello, el Juez de Distrito tuvo que reponer el procedimiento, para lo cual otorgó 31 horas, contando desde que se dio la notificación oficial sobre la revocación del auto de formal prisión, para presentar las pruebas necesarias, y con ello, agotar el término constitucional de 72 horas para sujetarla formalmente a proceso, como marca la ley.

 

Meses después del análisis judicial, el Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

 

A su vez la defensa de la ex líder magisterial impugnó el nuevo proceso en contra de su defendida, recursos que ahora le da la razón y se ordena reponer el proceso de la apelación.