Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, “no tuvo nada qué ver” en el asesinato de dos dirigentes de los comunitarios —quienes son señalados de haber pertenecido al cártel de Los Caballeros Templarios—, pero sí impidió que parte del equipo de El americano, otro dirigente, detuvieran a los presuntos responsables del doble homicidio, aseguró José Manuel Mireles Velarde, una de las figuras más destacadas dentro del movimiento armado.
Mireles habló para MVS Radio luego de la detención de Hipólito Mora, y comentó que existen diferencia entre Hipólito Mora y otro dirigente apodado Simón El Americano, y que éstas han derivado en una “división personal” que ha aumentado en los últimos días.
Aclaró que esta “división personal” se tensó más desde el sábado pasado, día en que hallaron calcinados los cuerpos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda, dirigentes de los comunitarios en La Ruana y presuntos ex templarios.
El Americano buscó detener a dos presuntos responsables del doble homicidio, pero Hipólito Mora lo impidió y provocó que fuera señalado por el doble homicidio, explicó Mireles en entrevista de radio.
“Con la muerte de estas personas, se entera El Americano que las personas que lo asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos (… ) desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las dos personas que cometieron el asesinato”, apuntó Mireles.
“Creemos que pronto va a quedar libre, él no tiene nada que ver en el asunto… simplemente se desquitan pero es un asunto personal”, agregó.
Por su parte Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que existen indicios de que Hipólito Mora, tenía conocimiento del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda.
En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal explicó que “hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora sobre todo en el tema que tiene que ver con los autores materiales y la relación directa”, apuntó.
Sobre la integración de presuntos ex templarios a las filas de las autodefensas Mireles Velarde refirió que los perdonados, como les llaman a los ex delincuentes, han estado cometiendo secuestros y reconoció que “criminales que trabajaron de halcones, punteros y sicarios” se han integrado a sus grupos.
“Para nosotros siguen siendo criminales aunque los perdone quien los perdone… existe el compromiso de ir limpiando de perdonados y templarios los pueblos”, afirmó.