Es urgente que el Ejecutivo federal envíe las iniciativas en torno a la reforma política, porque se puede poner en “crisis todo el proceso electoral si no lo resolvemos en las siguientes dos semanas”, así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo.
“Cabe la posibilidad de que haya dos jornadas electorales, sino armonizamos la ley secundaria en la reforma político-electoral, habrá elecciones en junio y julio, la primera serían elecciones federales como se ha aprobado, y, la segunda serían las ya tradicionales elecciones locales, sería un caos”, advirtió Aureoles Conejo a 24 HORAS.
Sostuvo que no se puede permitir que haya interpretaciones, controversias y litigios, por lo que consideró urgente que el Ejecutivo federal envíe las leyes secundarias de la reforma política.
Explicó que aunque se tiene hasta el 30 de abril para aprobar las normas secundarias, si no se da el tiempo suficiente para analizarlas, de cara a los procesos electorales que habrá en 17 entidades, entre las cuales nueve son gubernaturas, puede haber riesgos de interpretación entre lo que mandata la Constitución y lo que dicen las leyes locales.
Informó que en la sesión de este miércoles el Pleno legislativo dará primera lectura al dictamen relacionado con Pensión Universal y Seguro de Desempleo.
En este contexto dijo, que sería un retroceso lamentable no dar oportunidad a los trabajadores para que cuando se queden sin empleo, puedan acceder a un fondo que, si bien está destinado para la vivienda, también puede servir a otros fines.
“Hay que darles esa libertad por el tiempo que tienen disponible, además de que el gobierno está aportando un porcentaje para el llamado pilar solidario”, señaló.
Informó que se acordó que la próxima semana se sesione tres días, de martes a jueves, “seguramente el miércoles se estaría discutiendo el tema de Competencia Económica”, finalizó.