WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy que viajará a Londres para reunirse el viernes con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le presentará “opciones” para resolver la crisis en Ucrania.
“El presidente (de EU, Barack) Obama, me ha pedido volar mañana por la noche a Londres para reunirme con Lavrov el viernes, y lo haré”, dijo Kerry en una intervención ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes estadunidense.
“Voy a ofrecer ciertas opciones a Lavrov y a través de él al presidente (ruso, Vladímir) Putin y a Rusia con la esperanza, creo que una esperanza que comparte el mundo, de que podremos encontrar una salida que rebaje las tensiones y halle una vía de respetar la integridad territorial de Ucrania”, agregó Kerry.
Los jefes de la diplomacia estadunidense y rusa han mantenido consultas constantes durante las últimas semanas a medida que se intensificaban las tensiones por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea, y por la intención de esa región de celebrar un referéndum para integrarse en territorio ruso.
“Voy a dejar claro que aunque respetamos que Rusia tiene intereses en Ucrania, nada justifica una intervención militar como aquella de que el mundo ha sido testigo”, subrayó Kerry.
“Nadie se beneficiaría de la posibilidad de aislar a Rusia, pero haremos lo que tengamos que hacer si Rusia no toma las decisiones correctas”, advirtió el secretario de Estado.
Durante el fin de semana, Lavrov conversó con Kerry sobre una posible reunión entre el secretario de Estado y Putin, pero el jefe de la diplomacia estadunidense finalmente rechazó esa posibilidad debido a que Rusia no había respondido a una serie de condiciones propuestas por Washington para resolver la crisis.
EU recibió el lunes por la noche esas respuestas de Rusia a sus propuestas, entre las que figura la entrada de observadores internacionales a Crimea, pero las consideró insuficientes, según dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Mientras, los miembros del Grupo de los Siete (G7) exigieron hoy a Rusia abandonar sus intentos de anexionarse la península ucraniana de Crimea, permita observadores y mediadores internacionales y acepte un diálogo directo con el nuevo gobierno de Kiev, establecido tras la huida deñ presidente prorruso Víktor Yanukóvich.